CREATIVIDAD E INGENIO. AUTOESTIMA y PERSONALIDAD.

Un desarrollo óptimo

Cada vez que el niño experimenta algo nuevo, su cerebro empieza a formar caminos nuevos.

KAROLINE ROMERO. Quiere ser cantante. KAROLINE ROMERO. Quiere ser cantante.
KAROLINE ROMERO. Quiere ser cantante.

Karoline Romero, de 9 años, no tiene nada de introvertida. Muy por el contrario, es una niña carismática que prefiere pasar sus ratos libres explotando al máximo su imaginación creando poemas y tarjetas llenas de colores, que pasar horas frente al televisor jugando cualquier videojuego.

Además, a este ingenio le sacó provecho. Antes, el crear tarjetas o libros de cuentos —donde ella misma inventa la historia y dibuja a los personajes— era sólo un pasatiempo. Ahora es la vía que encontró para darle un presente a las personas que quiere, en el momento que desea, sin tener que pensar en que no tiene dinero para gastar.

Según la psicóloga Andrea Villalba, la mayoría de los padres que tienen un hijo como Karoline, piensan que es un niño con problemas sociales o con actitudes que no van acorde con su edad. En realidad, todos los padres deberían luchar por estimular esa parte creativa en sus hijos. Actitudes que jugarán un papel básico en el desarrollo intelectual y profesional del individuo.

Explica que todo forma parte de una cadena de preparación que empieza en el ambiente educativo familiar. El ponerle un papel, una goma, un lápiz, lápices de colorear, escarcha y un papel de crespón a un niño, y que éste de la nada le dé vida a algo, va a hacer que cultive una buena autoestima.

Este sentimiento a su vez hará que el niño aprenda a valorarse, lo cual influirá positivamente en su personalidad y en la actitud que adopte frente a cualquier problema que se le presente durante su crecimiento. "El que un niño o niña se siente y elabore un cuento o una tarjeta y al final vea buenos resultados, si esto es aplaudido por terceros, lo hará sentirse competente, productivo y eficiente".

BUSCAR EL PUNTO CLAVE

En tanto, la especialista en terapia de familia Lya Rivas recordó que no todos los niños son buenos en actividades creativas, por lo que recomendó a los padres poner atención a las habilidades de cada niño para planear actividades a ese nivel con el fin de que éste las desarrolle al máximo.

Leer, crear historias, cantar, tocar diferentes clases de instrumentos, construir con bloques o dibujar. En todas estas actividades —dijo la doctora— los niños aprenden, así que mientras más variedad tengan en sus actividades, aprenden mucho más.

Y cada cosa diferente que aprenden estructura su propio conjunto de enlaces y conexiones en el cerebro.

Los padres también pueden incentivar a los hijos a hacer dibujos o historias después de haberlos llevado a un museo, un parque o al supermercado. Cada vez que el niño experimenta algo nuevo, su cerebro empieza a formar caminos nuevos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...