Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Un desarrollo antes de tiempo

Varios factores inciden para que los niños de hoy alcancen la pubertad de forma más temprana, más no tanto precoz.

Temas:

El desarrollo temprano es usual en regiones tropicales. Photos to Go El desarrollo temprano es usual en regiones tropicales. Photos to Go
El desarrollo temprano es usual en regiones tropicales. Photos to Go

El tiempo para que las niñas se conviertan en “mujercitas” -con la llegada del primer período menstrual- se ha adelantado, estima diversos investigaciones. Y lo mismo ocurre con los varones.

Hoy se da “un despertar más temprano” en la maduración sexual de los jóvenes, pero sin caer en el rango de lo anormal, explica el endocrinólogo Pablo Fletcher.

Aunque los factores que producen esto son variados, afirma Fletcher que estos casos en que las niñas y niños se desarrollan de forma temprana, es un asunto que observa “sobre todo en países tropicales, no así con países nórdicos, donde es un poco más retrasado”.

La edad promedio en que inicia la pubertad va entre los 9 y 13 años para las niñas, y entre los 10 y 14 años para los varones, explica la pediatra Marisol Troitiño.

Aunque la mayor parte de las niñas la inician cerca de los 11, y los niños, cerca de los 13 años, “en los últimos años se ve una tendencia a ser más frecuente hacia el extremo menor: un número mayor de niñas inician su pubertad entre los 9 y 10 años, y los niños entre los 10 y 11 años”, detalla. Es decir, los jóvenes de hoy alcanzan la maduración sexual de forma más temprana, enfatiza Troitiño.

“También se ha notado un ligero incremento en casos de pubertad precoz, en el inicio del desarrollo sexual antes de los 7 años en las niñas y antes de los 9 en los niños”, señala. Estos casos se reportan entre cinco a ocho veces con más frecuencia en niñas que en niños, alega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...