Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Antes y después de la flor

Si los capullitos no se cosechan antes de florecer, aparecen los frutos, o sea las bayas de alcaparras. Las alcaparras se pueden conservar en vinagre o salmuera, o secas, en sal.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Hay algunas cosas que no pueden faltar en mi despensa: mostaza de dijon, buena salsa de soja, buena mostaza, diversos aceites y aceitunas. Y alcaparras.

Así solamente te alumbre un filetito de corvina, con una cucharadita de alcaparra y un poquito de aceite de oliva, ya conviertes al pescadito en un boccato di cardinale, así no esté en la playa con bikini.

Este maravilloso producto del Capparis spinosa, un arbusto del Mediterráneo que se cultiva en España, Italia, Francia y Grecia, además de otros puntos de la cuenca mesoriental, tiene un sabor característico, debido a la formación del ácido cáprico, que se obtiene al encurtir la flor; los botones se cosechan antes de que comiencen a abrir y se maceran en vinagre.

Se conserva en éste, en salmuera o en sal. De ella se dice que es astringente, diurética y aperitiva; esto último no lo dudo ni por un minuto, ya que la alcaparra, más que un “condimento”, es el ingrediente titular de muchas recetas, ya que muchas basan todo su carácter en el tono que marca este extraordinario capullo.

Si, al contrario, se da paso al ciclo natural, y llega a dar fruto, entonces obtenemos otro deleite, de sabor muchísimo más delicado que el capullito por su forma de preservar.

Su tamaño va de aproximadamente cinco milímetros hasta alrededor de 25 milímetros.

A pesar de que nosotros utilizamos, generalmente, las más grandes, por tradición las mejores son las más pequeñas, ya que las más grandes se pueden “falsificar” más fácilmente, sustituyendo los capullos de otras flores, como por ejemplo, la capuchina o nasturtium.

VEA Del Mediterráneo, con amor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...