Antes y después de la flor

Si los capullitos no se cosechan antes de florecer, aparecen los frutos, o sea las bayas de alcaparras. Las alcaparras se pueden conservar en vinagre o salmuera, o secas, en sal.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Hay algunas cosas que no pueden faltar en mi despensa: mostaza de dijon, buena salsa de soja, buena mostaza, diversos aceites y aceitunas. Y alcaparras.

Así solamente te alumbre un filetito de corvina, con una cucharadita de alcaparra y un poquito de aceite de oliva, ya conviertes al pescadito en un boccato di cardinale, así no esté en la playa con bikini.

Este maravilloso producto del Capparis spinosa, un arbusto del Mediterráneo que se cultiva en España, Italia, Francia y Grecia, además de otros puntos de la cuenca mesoriental, tiene un sabor característico, debido a la formación del ácido cáprico, que se obtiene al encurtir la flor; los botones se cosechan antes de que comiencen a abrir y se maceran en vinagre.

Se conserva en éste, en salmuera o en sal. De ella se dice que es astringente, diurética y aperitiva; esto último no lo dudo ni por un minuto, ya que la alcaparra, más que un “condimento”, es el ingrediente titular de muchas recetas, ya que muchas basan todo su carácter en el tono que marca este extraordinario capullo.

Si, al contrario, se da paso al ciclo natural, y llega a dar fruto, entonces obtenemos otro deleite, de sabor muchísimo más delicado que el capullito por su forma de preservar.

Su tamaño va de aproximadamente cinco milímetros hasta alrededor de 25 milímetros.

A pesar de que nosotros utilizamos, generalmente, las más grandes, por tradición las mejores son las más pequeñas, ya que las más grandes se pueden “falsificar” más fácilmente, sustituyendo los capullos de otras flores, como por ejemplo, la capuchina o nasturtium.

VEA Del Mediterráneo, con amor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

FESTIVIDAD RELIGIOSA 800 unidades participan en operativo de seguridad Cristo Negro de Portobelo 2017

Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo.
Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Cerca de 800 unidades de la Policía Nacional, de la Fuerza de Tarea Águila, Servicio Nacional Aeronaval y de la Autoridad de ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...