Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Para detectar el cáncer de colon

Investigadores de la Universidad de Texas evalúan si las tomografías predirían la supervivencia al cáncer colorrectal.

Temas:

La tomografía incide en el tratamiento. Photos to Go La tomografía incide en el tratamiento. Photos to Go
La tomografía incide en el tratamiento. Photos to Go

Los médicos podrían usar tomografías computadas (TC) para ver si los pacientes con cáncer colorrectal están respondiendo al tratamiento con Avastin y quimioterapia, informaron investigadores estadounidenses.

Actualmente, no existen herramientas más allá de la cirugía para ver si las personas con cáncer colorrectal avanzado que se ha expandido al hígado están respondiendo al tratamiento con quimioterapia y el medicamento contra el cáncer Avastin, fabricado por la unidad de Roche Genentech.

Muchos pacientes con esta forma avanzada de cáncer son malos candidatos para la cirugía. “El paciente tendría que esperar a que el tumor resurja para tener una idea del funcionamiento del tratamiento”, dijo el doctor Jean-Nicolas Vauthey, del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la University of Texas. “No teníamos una buena herramienta para evaluar la respuesta”, señaló el autor del estudio, publicado en Journal of the American Medical Association.

Vauthey indicó que los resultados son preliminares y que se deben confirmar con una investigación más amplia, aunque agregó que sugieren que las tomografías ayudarían a los médicos a ofrecer un tratamiento más personalizado a sus pacientes.

El cirujano dijo que la mayoría de los médicos dependen de que el tumor se achique para ver si los pacientes están respondiendo a la terapia, pero reconoció que eso no siempre es un buen indicador de respuesta.

Al operar, los médicos pueden determinar por los cambios en la estructura de los tumores si un paciente está respondiendo a la combinación de fármacos.

Los autores analizaron un total de 234 metástasis de cáncer colorrectal en el hígado, en 50 pacientes a los que se habían removido sus tumores después del tratamiento con Avastin y quimioterapia entre 2004 y 2007. Los radiólogos notaron que en los pacientes con una buena respuesta, los tumores cambiaban a estructuras similares a quistes con bordes bien definidos.

Los autores analizaron datos de 82 pacientes cuyo cáncer de colon era demasiado avanzado para una cirugía. En aquellas personas cuyas TC sugerían que tenían una buena respuesta al tratamiento, la supervivencia promedio aumentó a 31 meses, comparado con 19 en los que presentaban respuesta incompleta o nula al fármaco, dijo Vauthey. “Se trata de una supervivencia media adicional de un año. Esto es bastante importante para los pacientes que nunca se curarán de su enfermedad”, añadió el experto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...