ARTE Y DEPORTE. CONFECCIÓN DE MÁSCARAS.

¿Quién estará detrás?

La pasión por la lucha libre va más allá de ver las peleas. Fuera del ‘ring’ hay un trabajo manual creativo.

CREACIÓN. Nicolás De Gracia también hace pantalones para los luchadores. CREACIÓN. Nicolás De Gracia también hace pantalones para los luchadores.
CREACIÓN. Nicolás De Gracia también hace pantalones para los luchadores.

En Panamá, el número de aficionados a la lucha libre está en aumento, y así mismo los que se atreven a subir al ring a pelear.

Sandokan, el Ídolo, los Gemelos Infernales son algunos de los personajes que se han destacado en este deporte, y que bajo sus máscaras y vestidos llamativos han estremecido las cuerdas del ring.

Muchos de sus atuendos han sido creados por Nicolás De Gracia, quien desde 1971 se dedica a la confección de máscaras y equipos para los luchadores. Sus inicios en este arte se deben a una tradición familiar. Su padre fue el pionero en hacer ese trabajo en Panamá y luego lo continuó el hermano de Nicolás. Después de morir ambos, De Gracia, retomó el negocio. Además, entre 1971 y 1975 practicó la lucha y se sabe muchas llaves.

Actualmente, además de hacer la indumentaria para luchadores, realiza trabajos de tapicería de carros y muebles.

Por algún tiempo dejó un poco de lado las máscaras, pues según dice, no eran rentables por el costo de los materiales. Pero nuevamente los luchadores están interesados en la calidad de su trabajo, manifiesta.

El precio de cada máscara puede oscilar entre los 25 y 50 dólares o más, según los diseños que lleve la confección y de 150 a 200 dólares el equipo completo. “El diseño va de acuerdo con el personaje”, dice.

Las máscaras las realiza en poliéster, pues “para un luchador profesional es más conveniente, para que no se le corra mientras pelea”. Los acabados son de charolina y otras telas decorativas.

Según De Gracia, los tiempos han cambiado, él recuerda que años atrás, los luchadores cuidaban su identidad, y al visitarlo para alguna creación, iban con las máscaras puestas por la calle y cerraban las puertas, para que no les vieran la cara. Lo que no ha variado, según él, es que aún “luchan de corazón”.

De Gracia recuerda que la primera máscara que hizo fue la de Cronox I y por estar en ese mundo deportivo, pudo conocer a los luchadores mexicanos El Santo, el Huracán Ramírez y Blue Demon, a quienes también les hizo trabajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...