El devenir de una chica policía

El trabajo en la calle no es sencillo, y de sus dificultades no se han escapado las mujeres que decidieron prestar sus servicios en la Policía.

Temas:

vocación y servicio. Celebraciones como el Carnaval, Navidad y Año Nuevo son las fechas en que los policías suelen tener más trabajo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez vocación y servicio. Celebraciones como el Carnaval, Navidad y Año Nuevo son las fechas en que los policías suelen tener más trabajo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
vocación y servicio. Celebraciones como el Carnaval, Navidad y Año Nuevo son las fechas en que los policías suelen tener más trabajo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

De niñas, algunas reemplazaron las muñecas por los juegos de policías y ladrones, porque eran precisamente esas escenas las que les despertaba su mundo de curiosidad.

Así le sucedió a Elizabeth Hidalgo, quien ahora es secretaria del puesto policial de Bella Vista, pero que hace unos años hizo diversos operativos en la calle.

Para ella, ser policía es una vocación de servicio.

Otras niñas, al crecer contemplando a sus padres vistiendo el uniforme de la Policía Nacional, se convencieron de que querían verse igual a ellos unos 20 años más adelante.

“Mi papá está muy orgulloso de que yo siga sus pasos”, cuenta la inspectora de tránsito Yuleika González.

Ejercer su profesión mientras maneja su moto es lo que más disfruta. Lo único que le impide disfrutar al 100% su recorrido por las calles del país es, por un lado el caliente sol de la temporada seca y luego los aguaceros de la temporada lluviosa.

Aunque también está el peligro de manejar una moto. Varias motorizadas se han dado “sus caiditas por ahí”, dice González.

Al respecto, Sofía Álvarez recuerda con gracia su primera caída que sucedió mientras llovía.

“Recuerdo que las personas venían a agarrarme, y yo dije: ‘¡No me pueden agarrar!’ Me levanté, agarré la moto, les dije que no se preocuparan, que estaba bien... Me fui unos metros más adelante, y ... ¡tenía unos dolores!, y me empecé a reír porque en el momento [de la caída] no sentí el dolor, pero fue así porque las personas me estaban mirando”.

Hidalgo recuerda, por su parte, que una vez que estaba en la Plaza Herrera en Santa Ana había varios sujetos sospechosos en un local, y por estar pendiente descuidó sus pasos y pisó la tapadera de una alcantarilla. “¡Me fui al hueco, y mis compañeros me sacaron de ahí! Me preguntaron que si me había golpeado, yo dije que no, pero al día siguiente amanecí con todos los golpes y moretones”, relata.

Y es que para Álvarez, los policías no deben mostrarse como personas frágiles, ya que los demás los ven como “las personas que están allí para dar respaldo, para protegerlos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción la viga “U” número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...