El devenir del señor Salinger

Fue famoso sin buscarlo, y el pánico de ser conocido lo atrapó para siempre. Publicó una obra maestra que retrató e influyó a más de una generación.

Temas:

PERSONAJE. Jerome David Salinger, en 1951. AP PERSONAJE. Jerome David Salinger, en 1951. AP
PERSONAJE. Jerome David Salinger, en 1951. AP

El guardián en el centeno vendió 10 millones de ejemplares en sus primeros tres años de ser publicada.

Van más de 65 millones de copias distribuidas desde que se publicó en 1951, el mismo año en que la francesa Marguerite Yourcenar y el español Camilo José Cela hicieron lo propio con Memorias de Adriano y La colmena, respectivamente.

Esta novela de J.D. Salinger, sobre un joven de 16 años, Holden Caulfield, capturó a cientos de miles de muchachos, que tenían fresca en sus pesadillas la Segunda Guerra Mundial y que se identificaban más con el pesimismo transmitido por las piezas de Albert Camus (El Extranjero) y Jean-Paul Sartre (El ser o la nada), que la alegría de oropel de los musicales cinematográficos.

La década de 1950 iba a ser más dura y desesperante de lo que se imaginaba Caulfield, quien estaba harto de la hipocresía de sus adultos, que solo estaban preocupados por aprender a bailar como Gene Kelly.

Caulfield, desde un hospicio psiquiátrico, percibía ese halo de alienación que luego traerían creaciones como la televisión y la tarjeta de crédito o el escape tonto de soñar que tienes sexo salvaje con actrices como Brigitte Bardot y Marilyn Monroe.

La generación de Holden Caulfield fue el germen de la siguiente, aquella que gritaría las canciones de los Beatles, que se pondría minifaldas y se dejaría crecer los cabellos y las barbas, que se consternaría por el asesinato de John F. Kennedy, Martin Luther King y el Che Guevara y estarían en contra del Muro de Berlín y de la guerra de Vietnam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...