FORO EDUCATIVO

Un día para aprender del pasado

Con el foro  ‘Educando para recordar’, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz conmemoró el Holocausto

Temas:

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz recordó a las víctimas del Holocausto este 27 de enero. La Embajada Mundial de Activistas por la Paz recordó  a las víctimas del Holocausto este 27 de enero.
La Embajada Mundial de Activistas por la Paz recordó a las víctimas del Holocausto este 27 de enero. LA PRENSA/Eric Batista

Que no se vuelva a repetir. Ese fue el mensaje reiterado de quienes participaron en el foro “Educando para recordar”, organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, este 27 de enero en el marco del Día Internacional en Conmemoración a las Víctimas del Holocausto.

En el evento participaron los sobrevivientes del Holocausto Félix Poznanski y Jaime Segal, que eran muy jóvenes cuando hace 70 años terminó el genocidio que marcó un antes y después en materia de derecho internacional.

En la primera parte del foro, un video introductorio mostró cómo comenzó la persecución de los judíos por parte del régimen nazi en 1920 y cómo la situación se fue agudizando con los campos de concentración y el exterminio de 20 millones de personas, hasta desencadenar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

“El genocidio es el crimen más grave en materia de derecho internacional”, dijo el doctor en derecho internacional Constantino Riquelme, quien disertó sobre por qué hemos fracasado en la prevención del genocidio y cómo podemos cambiarlo.

Durante la conferencia, Riquelme explicó que la situación marcó un precedente para que la comunidad internacional tomara responsabilidad y no mirara para otro lado ante estos crímenes. “Tuvo que existir un Holocausto para que la comunidad internacional reaccionara”, dijo. 

Sin embargo, el experto también reconoció que se ha fracasado al intentar frenar el genocidio, lo que atribuyó al fortalecimiento de la cultura de violencia y el debilitamiento del crecimiento de la cultura de la paz, el fortalecimiento de la impunidad jurídico material y jurídico procesal, la promoción de leyes penales internas con sanciones leves y la promoción de la omisión a través de la figura del asilo, sobre todo en los países de América Latina.

Lecciones dolorosas

“Tenemos que reforzar la gran lección que dejó un tratamiento tan cruel e inhumano como lo fue el Holocausto”, expresó la Defensora del Pueblo, Lidia Herrera, durante su intervención antes de que en un acto conmemorativo se encendieran seis velas en recuerdo de las víctimas.

Sus luces brillaron en recuerdo de los niños, jóvenes, mujeres, hombres, los no judíos y los líderes que ayudaron a los perseguidos.

Entonces correspondió el turno al sobreviviente Félix Poznanski de narrar su testimonio.

Poznanski, francés de nacimiento, relató cómo su familia fue perseguida por los nazis y cómo siendo un niño de ocho años escapó de un campo de concentración para después, con nueve años y medio, tener que asumir el papel de un soldado más, con el apoyo de las Fuerzas Francesas del Interior, mientras vivía en una granja con otras familias judías.

El otro sobreviviente, Jaime Segal, habló sobre el fundamentalismo religioso nacido en 1910 y que, según el expositor, es uno de los factores que se mezcla con el poder político para hacer que se desate una guerra entre Oriente y Occidente.

Finalmente, la Embajada de Activistas por la Paz llamó a tomar conciencia sobre la discriminación e intolerancia para que nunca más acontezcan crímenes contra un grupo de personas por discriminación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROMOCIONES Lo que no te debes perder del Club La Prensa

Transformación digital Transformación digital
Transformación digital

Educación. Asiste al primer taller de transformación digital25% de descuentoEn la compra de un cupo para el primer taller ...

CRISIS Manifestantes incendian edificio de diario más antiguo en circulación en Chile

Edificio del diario El Mercurio. Edificio del diario El Mercurio.
Edificio del diario El Mercurio. AFP

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en ...