Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EN AUMENTO. más de 170 millones de personas con diabetes en el mundo.

La diabetes en cifras

Muchas personas que sufren de diabetes no se dan cuenta hasta después de cinco a siete años de tenerla.

OMS. Pronostica 300 millones de enfermos para 2025. OMS. Pronostica 300 millones de enfermos para 2025.

OMS. Pronostica 300 millones de enfermos para 2025.

OMS. Pronostica 300 millones de enfermos para 2025. OMS. Pronostica 300 millones de enfermos para 2025.

OMS. Pronostica 300 millones de enfermos para 2025.

En los próximos 25 años la diabetes (deficiencia del páncreas en la producción de la insulina reguladora de los niveles de glucosa en la sangre) podría convertirse en una de las principales causas de discapacidad y en uno de los más importantes factores de mortalidad en el mundo, según estudios realizados por la Fundación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).

Pablo Vergara, endocrinólogo y participante activo de las entidades dedicadas al estudio de la diabetes, informó de que en la actualidad existen más de 170 millones de personas con diabetes en el mundo, cifra que puede aumentar a 300 millones de enfermos para el año 2025 según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según informes proporcionados por la OMS, la mayoría de los diabéticos en los países en desarrollo se ubican en el rango de los 25 a 64 años, mientras que en los países desarrollados los diabéticos son personas de 65 años en adelante. Además — destaca el informe— que los enfermos, la mayoría mujeres, se concentran en las zonas urbanas.

No es un juego

El endocrinólogo Pablo Vergara indicó que el "aumento descontrolado de la diabetes en el mundo está relacionado con factores como el envejecimiento de la población, las dietas insalubres, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad".

La mayoría de tales condiciones pueden ser controladas por el ser humano, aún así, fallecen 38 personas por hora en la región. En el 2000 se registraron 339,035 muertes solo en Latinoamérica, por complicaciones con la diabetes.

Unión mortal

Estudios realizados por la OMS han arrojado que gran parte de las personas que sufren de diabetes tiene niveles elevados de colesterol, patología muy ligada a la enfermedad cardiovascular.

"Cuando hay demasiado colesterol en la sangre se empieza a sedimentar en las paredes de las arterias endureciéndolas. Esto se le llama arteriosclerosis, bloquea el paso del torrente sanguíneo al corazón dejándolo sin oxígeno, lo cual produce el ataque cardíaco.

ANOMALÍAS EN EL CUERPO

Muchas personas se enteran que sufren de diabetes cinco o siete años después de haberla desarrollado.

A corto plazo el diabético tiene complicaciones como: niveles bajos de azúcar en la sangre, acumulación de ácido en el organismo, desarrollo fácil de las infecciones bacterianas (propensas a requerir amputación). A largo plazo presentan problemas visuales, renales, cardiovasculares y pérdida del tacto (pueden lastimarse sin percatarse).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...