CAMPAÑA.prevención y detección temprana.

Un diagnóstico difícil

Según la OMS, una de cada 67 mujeres con más de 50 años puede sufrir cáncer en los ovarios.

COLOR. El verde azulado es el distintivo de la campaña y las pulseras y demás artículos llevan el lema ‘ReCOnócelo’. COLOR. El verde azulado es el distintivo de la campaña y las pulseras y demás artículos llevan el lema ‘ReCOnócelo’.
COLOR. El verde azulado es el distintivo de la campaña y las pulseras y demás artículos llevan el lema ‘ReCOnócelo’.

Analida de Watson jamás sospechó que el malestar estomacal, la inflamación y el dolor abdominal que tenía serían síntomas de un tumor maligno que se desarrollaba en sus ovarios. Gracias a los avanzados estudios y exámenes especiales como el CAT 125 (prueba sanguínea que mide el nivel de una sustancia que podría incrementarse cuando hay un tumor canceroso) pudo conocer sobre su enfermedad.

Ahora, en conjunto con María Antonia de Cardoze, coordina la campaña “reCOnócelo”, que busca crear conciencia sobre la prevención de este tipo de cáncer. El lunes, en el Instituto Oncológico Nacional (ION), dieron detalles de la campaña, que impulsa FundAyuda y que pretende lograr que las mujeres identifiquen cómo se origina este mal, que Cardoze define como “un enemigo silencioso”.

Añade que su diagnóstico es más difícil porque no hay un examen específico para detectarlo, como ocurre con el Papanicolau para un diagnóstico de cáncer de cuello uterino, y se presenta en edad avanzada.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 67 mujeres de más de 50 años puede ser diagnosticada con cáncer en los ovarios, y en su mayoría, se detecta ya avanzado.

El doctor Jorge Lasso de la Vega, director del ION, aclara que la campaña solo trata de concienciar a las mujeres para que acudan al médico en caso de tener los síntomas citados.

El martes 16 de septiembre, voluntarios de FundAyuda estarán en Albrook Mall desde tempranas horas de la mañana repartiendo información y vendiendo artículos promocio- nales de la campaña a un dólar (pulseras, plumas, banderas para los carros). El 17 estarán en los supermercados Riba Smith de Transístmica y Multiplaza. Según Cardoze, por ahora no hay puestos fijos para adquirir estos productos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...