VIENE DE LA 1B. TERAPIAS Y SEÑALES DEL AUTISMO.

Un diagnóstico con varios rostros

La Clínica del Autismo en el Hospital del Niño comenzó hace tres años y ofrece orientación a los padres.

En Panamá hay médicos y terapeutas extranjeros que por atención privada cobran entre 800 y mil 200 dólares.

TENDENCIA. La mayoría de los casos de este síndrome se presentan en los niños de edades entre 2 y 4 años, de acuerdo con Dennis Cardoze, asesor educativo del Iphe. TENDENCIA. La mayoría de los casos de este síndrome se presentan en los niños de edades entre 2 y 4 años, de acuerdo con Dennis Cardoze, asesor educativo del Iphe.
TENDENCIA. La mayoría de los casos de este síndrome se presentan en los niños de edades entre 2 y 4 años, de acuerdo con Dennis Cardoze, asesor educativo del Iphe.

Getzalette Reyes Diana Gonzálezvivir+@prensa.comOlda Jurado, psicóloga escolar y especialista en educación especial, ha dedicado gran parte de su vida a trabajar con niños con autismo. Laboró en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe) desde los años 1970, en ese entonces el proyecto de autismo comenzó bajo el programa de Pérdidas Auditivas cuando los padres del menor Eduardo Vega solicitaron ayuda para su hijo.

Este fue atendido por el maestro Luis León y, poco a poco, "fuimos viendo niños con las mismas características de comportamiento. Esto nos condujo a crear una coordinación de autismo dentro del programa de Pérdidas Auditivas, y ahí comencé a trabajar con niños de primer ingreso, donde trabajaba directamente con las madres y los niños".

Durante este trayecto, la psicóloga Jurado pudo observar que el niño con autismo tempranamente tenía las siguientes características:

No miran al rostro de la otra persona, pueden ser niños muy irritables o angelicales cuando están en la cuna, tienen un balbuceo escaso, no responden al intercambio vocálico ni cuando se les llama por sus nombres, no se lanzan a los brazos de los padres, tienen retraso en el lenguaje e incluso pronuncian palabras y luego dejan de pronunciarlas. Tampoco siguen instrucciones sencillas, a veces parecen sordos, no son capaces de señalar cuando quieren agarrar algo, no responden a la sonrisa social, prefieren jugar solos y les molesta el ruido. Por lo general están en su propio mundo.

Sobre las características clínicas, la especialista añade que este síndrome involucra una tríada de deficiencias en las áreas de interacción social recíproca, dificultad en la comunicación e imaginación acompañado de un patrón de rango de intereses limitados y estereotipias (patrones de conductas repetitivas). "Para poder establecer un diagnóstico de esta naturaleza deben estar afectadas estas áreas en baja o alta intensidad".

Según la psicóloga, por esta razón existen investigadores como la doctora inglesa Lorna Wing que al referirse a este problema hablan sobre espectro autista o trastorno del desarrollo, terminología utilizada tanto en el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría como en el Manual Diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, "espectro autista" hace referencia a las evidencias clínicas que sugiere que el trastorno autista y del desarrollo no especificado se encuentran en un "continuo", es decir, que el autismo se presenta en diversos grados (de mayor a menor), corrobora la doctora Noris Moreno de Flagge, jefa de la Clínica de Autismo del Hospital del Niño. "Es por ello que cada día estamos viendo nuevos casos, porque la terminología ha cambiado con los años y ahora se habla de diferentes tipos de autismo".

En 1994, cuando mundialmente se acuñó el término "Asperger" en reconocimiento a Hans Asperger, un pediatra de Austria, que hizo referencia a la deficiencia cualitativa de interacción social.

Aunque dice la doctora Moreno, que los niños con síndrome "Asperger" presentaban inteligencia superior.

Este síndrome de autismo también fue visto como una psicosis, porque se relacionó con causas ambientales y se clasificó en la rama de la psiquiatría.

Fue con "Asperger", con quien se comenzó a relacionar el autismo con una base neurológica, ya que en el cerebro están todas esas alteraciones que producen trastornos en el lenguaje y en la conducta, explica Moreno de Flagge.

OTRAS TEORÍAS

Hay teorías que citan que las vacunas con mercurio y algunas dietas (chocolates y carbohidratos) podrían alterar o estimular el metabolismo de un niño con autismo.

Para la doctora Moreno de Flagge, esas teorías son precisamente las que mueven al mundo de la ciencia a seguir escudriñando sobre cuáles son las verdaderas causas del autismo.

Hay que admitir que "estamos en pañales en materia de investigación. Lo cierto es que tanto en mi consulta privada como en el Hospital del Niño, por mes estoy viendo un caso nuevo y esto es una alta incidencia en Panamá".

APOYO ESTATAL

El Iphe cuenta desde 1989 con el Programa de Autismo.

Los esfuerzos para la creación de ese proyecto se remontan a 1975, "con el fin de crear conciencia dentro de la comunidad para lograr la aceptación de los niños con autismo", detalla Rosaura Alvarado, actual directora del programa.

Para formar parte del programa, los padres deben entregar una certificación de un neurólogo o psiquiatra donde señale que el niño o la niña presenta este trastorno. Alvarado explica que este año no cobraron la matrícula para ayudar a las familias de bajos recursos económicos.

En la actualidad, el programa cuenta con 26 estudiantes distribuidos en tres salones. Hasta el año pasado las clases, de lunes a viernes, duraban un periodo de 45 minutos. Este año, el horario fue extendido de 7:30 a.m. a 11:30 a.m., como en una escuela regular. A los alumnos se les brinda educación en los niveles de preescolar hasta la primaria. Además, le brindan orientación para la llegada de la vida adulta.

Otro de los objetivos fijados este año es que los padres de familia ingresen junto a sus hijos a las clases. "Los padres reciben guías de cómo comunicarse con sus hijos y prepararlos para la inclusión educativa", dice Alvarado.

"No somos maestros, pero hemos adquirido conocimientos en la forma que debemos tratarlos", expresa Mariela Rivera, otra madre de un niño con autismo que acude al centro.

Dennis Cardoze, asesor educativo del Iphe, explica que en el interior del país no hay programas especiales para el autismo como en la capital.

Sin embargo, los funcionarios del Iphe siguen un tratamiento con menores de distintas discapacidades (entre estas el autismo) en cada una de las 13 regiones educativas del interior del país, incluyendo la comarca de Kuna Yala y Bocas del Toro. Asimismo, Cardoze dice que se realizan giras nacionales todos los años. "Nos enfocamos en brindarles capacitación a los padres sobre comunicación alternativa, para aquellos niños que no pueden comunicarse verbalmente", agrega.

CAJA DE SEGURO SOCIAL

Adonaí Cortés, jefe del servicio de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en la policlínica Manuel Ferrer Valdés (corregimiento de Calidonia), menciona que aunque atiende casos de niños con autismo no hay estadísticas de atención.

Su preocupación como especialistas y como grupo multidisciplinario de atención es que esa policlínica no tiene terapista ocupacional por ende los tratamientos en el caso de los niños con autismo es limitado.

Dice que para ayudar a estos niños se requiere de muchas horas de trabajo y de un espacio adecuado y de la integración de un terapista de lenguaje, terapista ocupacional, un psicólogo y un médico.

Tal vez no se ha dicho que el autismo también tiene su "lado negro". Me ha tocado ver a padres que cuando sus niños crecen no saben qué hacer con ellos, porque se hacen agresivos e insoportables y la sociedad es intolerante hacia estas conductas, cita Cortés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.