Lo que dice el acta de la reunión del Canadá

FICHAS CLAVES- Dice textualmente lo siguiente: "En la ciudad de Colón, a bordo del vapor Canadá y a los veinte días del mes de noviembre de mil novecientos tres, se reunieran los señores generales don Jorge Holguín, don Pedro Nel Ospina y don Lucas Caballero, comisionados del señor general don Rafael Reyes, jefe de la misión nombrada por el Gobierno de la República de Colombia, por una parte, y don Tomás Arias, miembro de la Junta Provisional de la República de Panamá, que fue proclamada el cuatro de los corrientes; doctor Carlos A. Mendoza, ministro de Justicia; don Nicanor A. de Obarrio, ministro de Guerra y Marina; don Constantino Arosemena y don Antonio Zubieta, comisionado por la citada Junta de Gobierno Provisional.

Por la otra parte, para procurar una inteligencia que diera satisfactoria solución a la situación creada por aquella proclamación y el movimiento que la originó.Exhibidas las credenciales de su encargo por los comisionados del representante del excelentísimo señor vicepresidente, encargado del Poder Ejecutivo de la República de Colombia, y habiendo cambiado ideas con los comisionados de la República de Panamá respecto de la presente situación del Istmo en relación con la metrópoli, el objeto de la conferencia se concretó por el señor general don Jorge Holguín, por medio de la siguiente interrogación ¿Existe, en concepto de ustedes, algún medio honorable al alcance del gobierno de Colombia para evitar la separación definitiva del Istmo? Los señores representantes de la Junta de Gobierno Provisional de la República de Panamá declaraban que la separación del Istmo de la nación colombiana era un hecho irrevocable, que tiene la sanción unánime de los pueblos del Istmo y que ha sido reconocida por potencias de este continente y de Europa.Además, que en su concepto no existe medio alguno que pueda retrotraer las cosas al estado que tenían antes.

En el curso de la entrevista se expresó por los comisionados de la República de Colombia, que su gobierno y pueblos están dispuestos a hacer a Panamá las más liberales concesiones a fin de mantener la integridad nacional; y por su lado, los señores comisionados de la República de Panamá, manifestaron con la más honda pena, que hacen la declaración de que no existe manera de que Panamá torne a formar parte integrante de la República de Colombia, si bien los istmeños conservan todo su afecto a los colombianos, y anhelan que reconocida por Colombia la República de Panamá se negocie el restablecimiento de relaciones fraternales entre los dos países.Aquí terminamos nuestra transcripción. El corto resto que queda bien se puede leer así como las firmas de los comisionados.El documento fue redactado por el general Lucas Caballero y el doctor Carlos A. Mendoza. Nosotros no cambiamos nada de lo escrito.Y Colombia cesó de insistir, prometer y dialogar, pero los dos países con el tiempo cimentaron de nuevo su amistad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...