Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONDUCTA. malas palabras y groserías.

‘Eso no se dice’

Los padres son los principales responsables de que sus hijos presenten una buena o mala conducta. Llorar, tirarse al piso o decir palabras feas, son formas de llamar la atención de los adultos.

723682 723682
723682

De seguro alguna vez ha estado molesto por el mal comportamiento de sus hijos, o quizá ha observado en los almacenes y restaurantes a niños diciendo palabras obscenas, pegándole a los padres o expresándoles "no te quiero".

Esta conducta, según la psicóloga Indira Salomón, es producto de varios factores, como es el caso de los malos ejemplos a los que se ven expuestos los pequeños en sus hogares y los mensajes negativos que reciben de la televisión.

"Nuestro lenguaje gestual de imprecisión y de asombro le comunica al niño que no hizo algo correcto o que la palabra es mala, y por eso es que la repiten, para irritarnos o llamar nuestra atención", explica Salomón.

La psicóloga considera que cuando un niño dice palabras inapropiadas no hay que reírse de ello ni reforzar de otra manera esa conducta. Lo mejor es llamarle de inmediato la atención. La especialista recomienda hacer como si no se escuchó la mala palabra; si insiste en repetirla hay que corregirle sin pegarle ni gritarle, porque en esa edad (1 a 3 años) el niño está adquiriendo aprendizaje e identidad, agrega.

"Los padres son un modelo para los niños, por lo tanto no tienen que mencionar palabras feas delante de ellos, porque lo ven normal y las repiten".

Ante estas situaciones, advierte que los adultos deben tener claro que educar a un niño no es fácil; se necesita constancia porque puede que el niño repita una y otra vez las malas conductas. La crianza de los hijos impone retos.

Vea Los sí y los no en los infantes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...