La dieta de un diabético

Temas:

1466933 1466933
1466933

Los pacientes que sufren de diabetes deben tener especial cuidado en tener una dieta balanceada ya que eso puede marcar la diferencia y evitar que sufran padecimientos como enfermedades cardiacas y trastornos óseos.

Las personas con diabetes deben comprometerse a una alimentación sana, explica la nutricionista Elsa Santos, ya que de esta manera pueden controlar los niveles de azúcar en el cuerpo.

Entre los alimentos que deben comer con moderación o incluso evitar, señala Santos, están los dulces, grasas y el consumo de alcohol. Es importante, además, que lleven un control riguroso de la cantidad de carbohidratos que consumen. Para esto Santos recomienda a los pacientes mantener a la mano siempre un cuaderno en el que, durante el día, anoten todos los alimentos que han consumido.

Con la ayuda de este cuaderno, paciente y nutricionista pueden discutir los alimentos, las porciones que hay que reducir y hasta las ingestas que hay que eliminar de la dieta.

La clave está, explica, en no ingerir ni muy pocos ni demasiados carbohidratos. Si son muy pocos, el paciente puede desarrollar hipoglicemia; y si come demasiados, hiperglicemia. Ambas condiciones pueden resultar en mareos, desmayos e inclusive, si el abuso persiste, dejar al paciente en coma.

Un consejo importante para los pacientes que están lidiando con diabetes causada por obesidad es hacer los cambios de manera gradual, explica la especialista, ya que los objetivos no son sencillos, y para evitar la desmotivación deben plantearse metas a corto plazo.

Una dieta balanceada para los pacientes con diabetes, apunta la nutricionista Maricarmen Gómez, implica disminuir el consumo de grasas, sodio y azúcares, y aumentar el consumo de fibra.

Disminuir la grasa se puede lograr reemplazando la carne en su dieta por pollo y pescado así como eliminar de la dieta los grasos embutidos.

La fibra se puede aumentar, señala, comiendo panes, cereales y galletas integrales. “Las lentejas, los frijoles y las arvejas son ricas fuentes de fibra”, explica.

No añadir sal a la comida, reducir el consumo de sopas enlatadas, jamón y embutidos y evitar comer en restaurantes de comida rápida son las recomendaciones ideales para disminuir el consumo de sodio.

Lograr la disminución del consumo de azúcar, agrega Gómez, se puede lograr reemplazando las sodas regulares por sodas de dieta y endulzando té, café y jugos con sacarina. Evitar miel, mermelada, jalea y demás derivaciones es oportuno también.

Los pacientes con diabetes deben procurar, asimismo, consumir alimentos en horarios fijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030

Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Vídeo
Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 AFP

Dirigentes de Argentina, Uruguay y Paraguay acordaron el lunes en Montevideo promocionar la postulación conjunta del Mundial ...

Locales La justicia social vista por los panameños

Justicia social vista por los panameños Justicia social vista por los panameños
Justicia social vista por los panameños

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará ...