VIENE DE LA IB. REGLAS BÁSICAS DE NUTRICIÓN.

Las dietas y la moda

La mejor manera de bajar de peso es con una dieta rica en frutas y verduras, granos integrales y productos lácteos sin grasa.

BIENESTAR. También ayuda el hacer ejercicios. BIENESTAR. También ayuda el hacer ejercicios.
BIENESTAR. También ayuda el hacer ejercicios.

La última vez que intenté hacer una dieta fue hace como 10 años y no utilicé métodos que pueda recomendar a nadie. El objetivo, como le dije a mi médico de cabecera en el momento, era que el cadáver cupiera en el cajón. Así que como mis tácticas no son muy kosher que digamos, y mi presión arterial ya rebasó mi IQ, me fui a las páginas del American Heart Association (AHA), ( www.amhrt.org), donde tienen una sección en español y me encontré con estos maravillosos lineamientos sobre las dietas de moda:

-Cuidado con las dietas rápidas que por lo general enfatizan un solo tipo de alimento. Esto va en contra de una de las reglas principales de la buena nutrición: llevar una dieta balanceada. Si se sigue una dieta rápida por varias semanas, se corre el riesgo de desarrollar deficiencias nutritivas, porque ningún alimento por sí solo aporta todos los nutrientes necesarios. No existe ningún "súper-alimento".

-Las dietas altas en proteínas restringen el consumo de alimentos esenciales y por eso no aportan la variedad requerida para una buena nutrición. Además, son altas en proteína y grasa saturada (carne, huevos y queso), cuyo consumo continuo eleva el riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, ataques al cerebro y varios tipos de cáncer. Además, las personas con una capacidad disminuida para procesar la proteína en exceso, elevan su riesgo de trastornos del riñón e hígado, y de la osteoporosis.

-La escasez de carbohidratos como los cereales, granos, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, a largo plazo, desarrolla problemas de salud. A corto plazo se provoca una pérdida de peso rápida, porque produce pérdida de líquidos. Reducir el consumo de carbohidratos también interfiere con la quema de grasas en el cuerpo.

Pese a los consejos contrarios, la manera sensata de bajar/mantener un peso saludable es comer menos y hacer ejercicio. A los adultos la AHA recomienda que no más del 30% de calorías totales sean de grasa, y que menos del 10% sean de grasa saturada. Siguiendo la mayoría de las dietas altas en proteína, es imposible cumplir estos consejos. La mejor estrategia para bajar de peso es una dieta rica en frutas y verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, en combinación con la práctica regular de actividad física, facilita el mantenimiento de un peso adecuado. Así que ya sabes: a comer potrero, y a recorrerlo. O mejor sigo con mi café irlandés. Al fin y al cabo, mala yerba nunca muere, dicen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...