DETECCIÓN. ÚLTIMOS TRATAMIENTOS.

Los disfraces del autismo

Una alteración que afecta a 20 de cada mil niños en el mundo aún es desconocida por un alto porcentaje de padres.

CONEXIÓN. Si el autismo no está ligado con problemas de retraso mental es difícil detectar anomalías en el menor. CONEXIÓN. Si el autismo no está ligado con problemas de retraso mental es difícil detectar anomalías en el menor.
CONEXIÓN. Si el autismo no está ligado con problemas de retraso mental es difícil detectar anomalías en el menor.

El autismo es el rey de los disfraces. Durante los primeros años del pequeño los padres pueden confundir los síntomas y pensar que el niño padece de cualquier patología menos de autismo, lo cual impide que este sea atendido por un especialista desde temprano, cuando es más fácil fomentar al máximo las destrezas del menor, educarlo y enseñarle a convivir con su condición.

Por lo general, dice la psiquiatra Amelia Paz, los padres tienden a pensar que su hijo sufre problemas de audición porque no atiende las indicaciones, es muy inquieto, o por el contrario muy quieto o tiene un carácter especial.

La base del diagnóstico es la observación de los padres, dice la especialista. "Todos esperan observar síntomas extremos como la pérdida del lenguaje lo cual no se da en todos los casos". Algunas señales podrían ser la ausencia o limitación de habilidad para hacer amistad con otros niños, para emprender juegos compartidos o para realizar juegos imaginativos. Los padres también pueden tener indicios de que algo no está bien si observan que el menor utiliza lenguajes no comunes, se apega mucho a una rutina la cual ejecuta durante largas horas si no se le interrumpe, se resiste a los cambios o se apega a objetos en movimiento como abanicos u otros que giran. Si acostumbra a correr por períodos largos en círculos, mover los brazos como alas o repite palabras una y otra vez sin parar.

INVESTIGACIONES

El psiquiatra pedíatra Mauro Mendoza informó que un estudio realizado por la Universidad de California planteó que la diferencia entre un niño autista y uno que no lo es radica en que el primero tiene menor actividad en una región cercana a la sien. Esta área corresponde al sistema de neuronas espejo que permiten al ser humano entender las intenciones de otros seres humanos mediante observación o imitación de sus acciones. El estudio se hizo con un sistema de resonancia magnética.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.