Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El dogo argentino

Temas:

CARACTERÍSTICA. El dogo solo tiene manchas en menos del 10% de la cabeza. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas CARACTERÍSTICA. El dogo solo tiene manchas en menos del 10% de la cabeza. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas
CARACTERÍSTICA. El dogo solo tiene manchas en menos del 10% de la cabeza. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas

DE ARGENTINA PARA EL MUNDO. Además del tango y los deportistas del fútbol, hay un embajador blanco en el país del sur admirado en todo el mundo por su belleza e imponencia y es el dogo argentino.

Esta raza ha sido producto de un sueño que hoy seguramente ha trascendido los límites de las expectativas de su creador.

Miembro de una tradicional familia de Córdoba, el doctor Antonio Nores Martínez, continuando el legado familiar de afición por los canes, fija en 1928 las bases de características estándar para el que llamó dogo argentino.

Partiendo del cruce de varias razas conocidas con el viejo perro de pelea cordobés, ejemplar usado en la época por los fanáticos a la lidia de caninos, luego de una ardua labor de selección para estabilizar el carácter, incorpora al dogo a otra de sus pasiones, la caza de montonería, convirtiéndose en una figura central de esta actividad.

La variada información genética del dogo en su sangre lo ha llevado a ser apto para el desarrollo de varias funciones, ya sea como ejemplar de compañía y protección o para caza en jauría de especies depredadoras de la agricultura y ganadería en el extenso campo argentino.

En 1964 el dogo inicia sus registros en su país de origen, e internacionalmente es aceptado en 1973 como primera y única raza argentina, gracias al doctor Agustín Nores Martínez, continuador de la obra de su hermano.

Este poderoso atleta tiene una altura promedio de 65 cm. y su color debe ser blanco, permitiéndose solo manchas negras u oscuras alrededor del ojo, pero sin superar las mismas el 10% de la cabeza.

Toda muestra de agresividad o manchas en el pelaje del cuerpo son faltas eliminatorias en las competencias caninas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...