El dólar y su fortaleza

Temas:

Photos To Go Photos To Go
Photos To Go

Por más de 100 años, nuestro país ha conocido al dólar como la única moneda de libre curso y movimiento. En más de una ocasión, se ha especulado con la posible circulación de otras monedas para evitar esta obvia dependencia monetaria, especialmente en momentos como los actuales cuando el dólar está debilitado y la apreciación de monedas locales en países hermanos como Brasil y Costa Rica ha forzado a innovadoras técnicas de control cambiario en cuestión de monedas propias.

Pero, ¿qué sería de Panamá sin el dólar? Bueno, en principio, nos pudimos haber olvidado del desarrollo del Centro Financiero, ya que la moneda dura ha sido un atractivo único, fundamental y particular.

Me cuesta concebir que contaríamos con la infraestructura portuaria que nos hace una potencia hoy día en el movimiento de contenedores en el ámbito regional llanamente porque la inversión extranjera se mueve tanto por seguridad política como por seguridad monetaria y financiera. Y el dólar provee esa tranquilidad al inversionista extranjero.

Imaginemos un Panamá con tasas de interés en doble dígitos constantes, es decir, en 18%, 19% o 20%. Estas tasas son usuales en países con monedas locales. Ahora sumemos a este elemento, préstamos a cortos plazos precisamente por los riesgos cambiarios de moneda.

Imagínese la letra en moneda local de un préstamo para comprar su casa a 5 años en lugar de 30 años y a una tasa de 18%; impensable, o por lo menos difícil de digerir.

Ciertamente no se hubieran vendido tantos autos el fin de semana pasado en Atlapa, pueden olvidarse de eso, seguro.

La dependencia en el dólar quizás nos resta esa identidad nacional tan particular como lo es el orgullo en nuestra propia moneda, que de hecho existe, el balboa. Pero los pilares que sostienen nuestro modelo económico de servicios ciertamente descansan en esa dolarización que desde los tiempos de la construcción del ferrocarril ha convivido armoniosamente con nosotros, sin importar color de piel o creencia religiosa.

El dólar obliga a una disciplina fiscal (que ciertamente a todos los ciudadanos nos gustaría ver mucho más de ella), ya que sólo a través del endeudamiento podemos obtener acceso a la moneda con la que pagamos desde un “raspao” hasta el supermercado.

Un Panamá sin dólar obligaría la creación de un prestamista de último recurso y una agresiva creación y administración de una política monetaria moderna y agresiva cuando tenga que velar por el movimiento adecuado de las tasas de interés para evitar calentamientos de la economía o disminuir las tasas para promover un crecimiento económico.

Como diría Gilberto Santa Rosa: que alguien me diga si no hemos vivido este escenario en 100 años, ¿cómo administraríamos este prestamista de último recurso? Cómo se manejaría la acuñación de balboas? Suena harto complicado.

Es innegable que el dólar en nuestro país limita el apego nacionalista a nuestra moneda y que se dejan de generar ingresos por el tema del señoraje (ingresos generados por la acuñación del papel moneda local). Pero después de todo, ¿no somos “puente del mundo y corazón del universo”?

Panamá ha sido históricamente por nuestra posición geográfica una tierra llena de bendiciones por el tráfico de personas, de carga, de culturas, de credos. Lo lógico sería utilizar la moneda con la cual nuestro país nació y se ha desarrollado hasta convertirse en un ejemplo para otras economías como la ecuatoriana o la salvadoreña.

La moneda dura, en este caso el dólar, está lejos de ser perfecta y no es quizás la recomendada para otros países. Una moneda que ha tenido que enfrentar años de abusos, de malversaciones, de banqueros sin escrúpulos; que ha sido la estrella (o el estrellado) de más de un plan de estímulo financiero para salvar a bancos del total caos en otras latitudes; y a pesar de ello sigue siendo una moneda de reconocimiento internacional, envidiada por muchos, codiciada por otros.

Como ya se ha dicho, pensar en un Panamá sin moneda fuerte como el dólar es pensar en la ausencia de un centro financiero internacional o en la falta de un centro de movimiento de cargas de primer mundo.

Pareciera que el dólar huele y se siente tan panameño como un buen sancocho de gallina, cargado en verduras. Me hace sentir seguro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...