A dormir, pero sin papá y mamá

‘Los niños deben dormir solos en su habitación desde sus primeros meses de vida’, señala la Liseth González.

Temas:

LA PRENSA/Ilustración/Roy Hernández LA PRENSA/Ilustración/Roy Hernández
LA PRENSA/Ilustración/Roy Hernández

En ocasiones, los más pequeños de la casa, quizás por temor, acuden al cuarto de papá y mamá en las noches para dormir y éstos, con tal de no verlos llorar, los acogen en su cama.

Pero esto, según los especialistas, no es sano. Los niños deben dormir solos desde sus primeros meses de vida. “Deben acostumbrarse desde pequeños, porque los padres necesitan intimidad”, explica la psicóloga Liseth González.

En tanto, la trabajadora social Julissa Santana recalca que el sueño es un hábito, por lo que los padres, desde que sus hijos están pequeños, deben orientarlos en este aspecto.

Enseñarles a los niños a que duerman solos es igual que enseñarles a que se bañen o a comer solos, agrega.

Por otro lado, explica González, hay padres que se llevan a sus hijos a la habitación como excusa porque hay problemas conyugales, y esto trae como consecuencia que el niño se vuelva inseguro y dependiente.

La psicóloga Sandra Douglas coincide con González en que para que los niños vayan a dormir tranquilos es primordial que los padres establezcan una rutina de sueño.

Establecer una hora fija para irse a la cama, señala la especialista, es recomendable. Además, dice, los padres pueden acompañar a los hijos a la habitación para contarles un cuento, lo que podría ser “un momento de intimidad con sus hijos, en donde ellos le pueden contar cosas que no se atrevieron cuando había más personas”.

No es bueno dejarles la luz encendida, porque en un futuro les puede provocar insomnio. Además, señala Douglas, se debe evitar la televisión en el cuarto, pues la encenderán y por ende no podrán conciliar el sueño.

Por último, en el caso de que el niño insista en regresar al cuarto de los padres, “los tutores deben actuar con firmeza y regresarlos a su habitación”, enfatiza.

La página infantil yocrezco.com recalca que es preciso desarrollar la vivencia de intimidad tempranamente. Cada uno tiene su espacio y la cohabitación no solo hace perder a la pareja su privacidad, sino que le dificulta al niño el aprendizaje de la misma, y poder diferenciar el propio cuerpo y sus espacios del de sus padres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...