Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El drama del periodista Saviano

El éxito de la obra ‘Gomorra’, de Roberto Saviano, ha logrado hacer llegar a miles de personas su denuncia de la Camorra napolitana, pero ha arruinado su vida.

Temas:

REALIDAD. Toda la familia del joven periodista se ha visto obligada a trasladarse al norte de Italia. Reuters REALIDAD. Toda la familia del joven periodista se ha visto obligada a trasladarse al norte de Italia. Reuters
REALIDAD. Toda la familia del joven periodista se ha visto obligada a trasladarse al norte de Italia. Reuters

El drama del periodista y escritor italiano Roberto Saviano, condenado a vivir bajo protección policial tras haber investigado a la Camorra napolitana en Gomorra, se convirtió ayer en el mejor ejemplo del peligro y las dificultades que entraña hacer periodismo investigativo.

Saviano, de 30 años de edad y sobre quien pende la amenaza de muerte de la mafia desde hace cuatro, fue el encargado de inaugurar ayer en Ginebra un Congreso Global de Periodismo de Investigación, con una intervención en la que dejó claro que no se arrepiente de haber escrito el libro, a pesar de las consecuencias.

“Mi vida en detención constante muestra que las palabras tienen mucho poder”, dijo, ante una audiencia de periodistas de todo el mundo.

Las amenazas vinieron, sobre todo, tras el tremendo éxito que obtuvo Gomorra, con más de 5 millones de ejemplares vendidos en 53 países, lo que le llevó a decir, en una conferencia de prensa posterior, que “esa es la nueva frontera del periodismo ahora: puedes investigar, pero cuando te haces demasiado popular arriesgas tu vida”.

Con toda su familia obligada a trasladarse al norte de Italia y con diversos grados de protección, según explicó, Saviano reconoció que “no creo que sea posible vivir así durante mucho tiempo”.

Y recordó las palabras que le dijo un día Salman Rushdie -el escritor anglo-indio amenazado por sus “Versos Satánicos”- de que “el único modo de seguir libre es buscar la libertad dentro de ti”.

Saviano comparó la situación en Italia respecto a la mafia, con la de México, por el peligro que corren los periodistas, pero dijo que “hablar de la mafia es peligroso en muchos países, como en Albania, Rumania, Bulgaria e, incluso, Francia”.

Saviano también expresó el “dilema” que vive desde que la semana pasada el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, le acusara de dar publicidad a la mafia y de dañar la reputación de todo el país por haber escrito Gomorra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...