Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TRADICIONES. ENDULZADOR UNIVERSAL.

Lo dulce de la miel

No solamente el pueblo judío la incluye en sus tradiciones: sus deleites y bondades están plasmados en los mitos y leyendas de milenarias culturas.

573358 573358
573358

Ana AlfaroEspecial para La Prensavivir+@prensa.com

Ayer comenzó Rosh Hashanah, el año nuevo judío. Rico en ritos y tradiciones como todas las fiestas sagradas del pueblo de Moisés, David y Salomón, durante estas fiestas se celebra también en la mesa: uno de los principales elementos del festejo es la miel, que se come como señal de esperanza de que el nuevo año sea dulce.

Pero no solamente el pueblo judío incluye la miel en sus tradiciones: sus deleites y bondades están plasmados en los mitos y leyendas de milenarias culturas. Por ejemplo, según la mitología griega, al dios Zeus lo alimentaron con miel de abeja en su infancia, por lo que adquirió gran sabiduría; y dicen además que Pitágoras compartió esta dieta.

Me alegra saberlo, porque si acaso a mí me dieron miel para hacerme sabia, los beneficios (¿?) no llegaron al cerebro: a todas luces se depositaron mucho más al sur de mi anatomía.

Casi todas las culturas asocian a las abejas y la miel con la productividad, con la llama creativa y con las cuevas y cavernas subterráneas que son parte de la semiótica femenina de los mitos agrarios.

Proserpina —también conocida como Melita, o creadora de la miel—, la diosa romana de la primavera, temporada en que las abejas comienzan a recolectar miel, también era la reina del Bajo Mundo.

Durante mucho tiempo, fue el único endulzador que conoció la civilización occidental, ya que la miel de caña, originaria de la India, no llegaría a Europa hasta después de las cruzadas.

Acá en el "Nuevo Mundo", decía el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, que la abeja brotó del enjambre universal que queda en el centro de la tierra y que la miel fue enviada al hombre para quitarle la apatía y la ignorancia (ya conozco yo a varios a los que les recetaría un litro al día).

Vea Ritos borrachitos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...