La dulzura de Sidarta

El origen del azúcar es mucho más antiguo de lo que nadie sospecharía, y viene del valle del Indo.

En el Ramayana se describe un gran banquete con ‘dulces, siropes y caña para masticar’.

Temas:

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

A pesar de la poderosa identificación nacional con el azúcar y sus ingenios, o tal vez debido a ella, para mí fue un shock aprender que la dulce cañafístula de la que procede no es oriunda de nuestro Brave new world (Huxley dixit), sino que la trajeron los conquistadores.

Muchos se han arrogado su cuna, teniendo los árabes un buen argumento a merced de su largo monopolio sobre las especias, seguidos de los chinos. Bueno, los chinos ya tienen la pólvora, así que ¡basta!, porque está documentado (Su-Kung, Historia Natural, ssVII a.C.) que el emperador Tai-Hung había enviado artesanos a Lyu (India) a especializarse en el arte de elaborar azúcar, producto finísimo que procede de (no se rían) Mokito, o sea Bengala.

El origen del azúcar es mucho más antiguo de lo que nadie sospecharía. En el Ramayana, esa maravillosa épica sánscrita atribuida al sabio Valmiki 12 siglos antes de nuestra era, se describe un gran banquete con “dulces, siropes y caña para masticar”. Pasan siete siglos y luego le toca a Darío y los persas volver a “descubrir” esta “cañafístula que da miel sin ayuda de las abejas”; por supuesto, luego vinieron los asirios, y ¡zas! otro descubrimiento, excepto que estos la plantaron por todas partes, del Indo al Mar Negro, del Sahara al golfo de Persia.

Nearco, el general de Alejandro Magno, notó mientras recorría la ribera del Indo, que la miel que mencionaba Teofrasto, el sucesor de Aristóteles (quien, de paso, fue el profe del Alex) como director del Lyceum, que esta miel sin abejas era el producto de ese cáñamo, reducida al calor, que además se fermentaba, y adquiría una capa blanca durante su tránsito (o sea, mientras se la transportaban a Occidente). Y se me acaba de encender el foquito de por qué a las frutas almibaradas se les llama “Macedonia” de frutas: por el imperio que se hizo el muchachón antes de que estirara la pata por un mosquito (parece que al gran conquistador lo pudo más un bichito necio). Una tangente: El héroe de Julio César (JC deseaba superar sus logros) murió en Babilonia, a los 32 años, tras dos febriles semanas. En el momento, Plutarco escribió que al llegar a Babilonia encontraron un montón de cuervos moribundos, con extraño comportamiento, y en los brotes actuales de la fiebre del Nilo, se ha notado que a la infección humana la precede una bandada de cuervos locos.

Pero volviendo al tema. Ah, antes de que se me olvide, el bon vivant de Salomón tampoco la pasó por alto en su Cantar de los cantares: “4:12 Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía; Fuente cerrada, fuente sellada. 4:13 Tus renuevos son paraíso de granados, con frutos suaves, De flores de alheña y nardos; 4:14 Nardo y azafrán, caña aromática y canela”. Y colorín colorado, esta página se ha acabado.

VEA De medicina a ‘caloría vacía’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rumbo a octavos de final Besiktas empata con Porto y avanza en la Liga de Campeones

El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas. El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas.
El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas. AP

Besiktas vino de abajo para asegurarse este martes el pase a octavos de finales en la Liga de Campeones, al rescatar un empate ...