CAPACITACIÓN. CERCA DE MIL PERSONAS USAN EL CENTRO DE ENSEÑANZA TECNOLÓGICA.

Un ‘e-mail’ desde Soloy

Con la ayuda de la tecnología la comunidad de Soloy se está desarrollando desde 2003.

Se dan clases de mecanografía y se enseña a usar Word, Excell y Power point e internet.

CAPACITADO. El profesor Adán Bejerano Díaz cuenta que aprendió a usar todo en un mes. CAPACITADO. El profesor Adán Bejerano Díaz cuenta que aprendió a usar todo en un mes.
CAPACITADO. El profesor Adán Bejerano Díaz cuenta que aprendió a usar todo en un mes.

A dos horas y media de David, Chiriquí, en un vehículo de tracción, está Soloy, una de las siete comunidades indígenas del Municipio de Besiko de la Comarca Ngöbe Buglé.

En esa región la carretera es de barro, solo transitable en verano. Las mayoría de las casas son de madera y penca.

Sin embargo, el centro educativo de esta comunidad, la escuela Joaquina H. de Torrijos, es de concreto.

Desde hace tres noviembres dentro de la escuela hay un Centro de Enseñanza Tecnológica con 15 computadoras con internet que funcionan con energía solar, en este lugar donde no hay agua potable ni electricidad.

El centro, que abre de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., se creó como una donación del programa ‘Dejando Huella’ de Microsoft Panamá.

Además del equipo tecnológico, el proyecto, que costó 106 mil 800 dólares, capacita para su uso a los maestros del área y a los estudiantes.

"En un principio pensamos beneficiar a los 500 niños del Joaquina H. Torrijos. Hoy usan el centro cerca de mil personas", explica Carolina Donkerstod, de Microsoft.

Adán Bejerano Díaz, el profesor encargado del centro y el primero en ser capacitado y quien capacita, dice que "los que más lo usan son los estudiantes, pero con el tiempo también se han acercado miembros de la comunidad".

En el centro se dan clases de mecanografía, se enseña a manejar los programas Word, Excell y Power Point, y a navegar por internet.

"Al principio a la gente le da miedo venir al centro, piensan que no van a poder aprender. Yo les digo que es facilito, que la gente de Microsoft me enseñó todo en un mes. Ahora no me doy abasto", agrega Bejerano Díaz.

Alejandro Villanero, un estudiante que va para cuarto año, corrobora lo que dice el profesor.

"Yo antes no quería venir porque no sabía ni prender la computadora y me daba pena preguntar, pero como los maestros nos ponen muchas tareas y no tenemos biblioteca nos toca aprender a usar internet ,y la verdad, me gusta", dice.

Maritza Ortega, presidenta de la Organización cultural artesanal, un grupo de mujeres ngöbes que hacen artesanías, cuenta que "ahora que tenemos internet hemos hecho una página web para vender nuestros trabajos".

"Otra ventaja del centro es que si tenemos que mandar cartas o papeles a algún ministerio o algo así, ya no tenemos que ir a David", agrega la comerciante, quien explica que el viaje en taxi hacia la capital de la provincia, de 6.60 dólares, es carísimo, considerando que gana 100 dólares al mes.

María de Sánchez, una profesora de español chorrerana, que tiene dos años trabajando en Soloy, cuenta como ella al igual que el resto de los docentes que llegan a la comunidad se benefician del centro.

"Antes de venir a Soloy [como docente] pensé que iba a separarme de mi familia, pero hablo con ellos todos los días por messenger".

Así el centro es una herramienta de educación, de trabajo y de comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...