Un efectivo transporte del VIH

No solo los fluidos que contiene el semen sino todos sus componentes son capaces de transmitir el virus de la inmunodeficiencia humana a las células T.

Temas:

Transmisión. El acto sexual es el principal vector por el cual se transmite el virus. Photos To Go Transmisión. El acto sexual es el principal vector por el cual se transmite el virus. Photos To Go
Transmisión. El acto sexual es el principal vector por el cual se transmite el virus. Photos To Go

El mayor transmisor del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) está en el aparato masculino, según una investigación científica del Centro Nacional de Referencia para el sida de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y publicada en el Journal of Experimental Medicine.

De acuerdo con el estudio científico, no sólo los fluidos que contiene el semen sino todos sus componentes son capaces de transmitir la infección a las células T (conocidas como leucocitos defensivos del organismo) y juegan un papel esencial en la propagación de esta pandemia que lleva más de 20 año en el mundo, desde el primer caso detectado en Estados Unidos en 1981.

El médico infectólogo panameño Xavier Sáez Llorens manifiesta que el semen de un sujeto infectado con el VIH, contiene el virus tanto libremente como dentro de esos leucocitos y espermatozoides y para que el semen pueda infectar a otra persona (hombre o mujer) durante el acto sexual deben producirse microabrasiones (heridas diminutas) en la mucosa vaginal, rectal u oral por donde pase el virus libre o el virus inserto en leucocitos y espermas.

Las abrasiones se producen normalmente durante el acto sexual hasta en un 60% de los coitos. A veces, también, las personas pueden tener úlceras en su recto, boca o genitales debido a otras infecciones de transmisión sexual (herpes, sífilis), lo que hace la entrada del semen más fácil aún, explica Sáez Llorens.

La publicación científica plantea que el semen contiene los tres elementos protagonistas de la infección: viriones libres (la unidad estructural del VIH), leucocitos infectados y espermatozoa (células espermáticas maduras).

Sin embargo, el modo en el que transmiten la infección no ha sido bien estudiado hasta el momento, plantea el propio estudio.

Sáez Llorens acota que siempre hay detalles por conocer y demostrar, pero los mecanismos generales de la transmisión, ya han sido resueltos.

Agrega que lo novedoso de este estudio argentino es la participación directa de los espermatozoides en la infección, que afecta a 33 millones de personas en el mundo.

En Panamá, según el infecólogo Alfredo Cantón, la mayoría de los casos que se registran son por transmisión sexual. Hay aproximadamente 10 mil 127 casos, de los cuales siete mil 560 son hombres y dos mil 567, mujeres.

Detección tardía del virusLa prueba del VIH, el virus que causa el sida, es de bajo costo y confidencialidad en Panamá. Sin embargo, el 90% de los nuevos casos se detectan cuando el paciente presenta un “grado severo de inmunodepresión” por haber recibido un diagnóstico tardío.

El infectólogo Alfredo Cantón señala que esto se debe a que la población panameña no se realiza la prueba rutinariamente.

Orlando Quintero, director de Probidsida, señala que el 80% de los panameños infectados por el VIH están entre los 15 y 49 años; debido a esto están trabajando en campañas dirigidas a los jóvenes, en las que se inculca el uso del preservativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...