El efecto Wikipedia

Las enciclopedias físicas y bibliotecas han sido reemplazadas, en gran parte, por enciclopedias virtuales. ¿La más popular? Wikipedia.

Algunos desacreditan el sitio, porque no se sabe con seguridad quién escribe los artículos que ahí se publican.

Temas:

ILUSTRACIÓN/Roy Hernández ILUSTRACIÓN/Roy Hernández
ILUSTRACIÓN/Roy Hernández

Cuando Aida Adames era estudiante de secundaria -en la década de 1950-, hacer trabajos escolares le exigía un esfuerzo. Aunque tenía una enciclopedia en casa, pasaba tardes en la Biblioteca Nacional -que entonces estaba ubicada en el Casco Antiguo- buscando libros específicos que complementaran la información.

Ciertos trabajos, dice, “te dejaban tres días en la biblioteca”. Por ello, “había que planificar el tiempo mucho mejor que ahora. Las cosas han cambiado mucho”, dice con nostalgia.

Para Juan Raúl de la Guardia, recién graduado de la secundaria, el trabajo investigativo es, en definitiva, más sencillo que como lo fue para Aida. “Yo siempre comienzo con Wikipedia. Escribes lo que necesitas en el buscador y ahí te sale todo”, cuenta tranquilo.

A Juan Raúl, Wikipedia le parece una fuente confiable: “si te vas al fondo de la página te encontrarás con unas listas en las que mencionan las fuentes”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Para Torneo Clausura 2018 Miguel Camargo regresa al fútbol venezolano

Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña. Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña.
Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña. Tomado de @MinerosGuayana

El volante panameño Miguel Camargo volverá al fútbol de Venezuela. Fue confirmado este lunes, 16 de julio, como nuevo refuerzo ...

816 viviendas han sufrido daños Lluvias dejan cinco muertos y casi 600 mil afectados en Guatemala

Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues. Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues.
Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues. Tomada de @ConredGuatemala

Las lluvias que han azotado Guatemala desde abril pasado han dejado cinco muertos, un desaparecido y 598 mil 15 afectados, ...