El efecto Wikipedia

Las enciclopedias físicas y bibliotecas han sido reemplazadas, en gran parte, por enciclopedias virtuales. ¿La más popular? Wikipedia.

Algunos desacreditan el sitio, porque no se sabe con seguridad quién escribe los artículos que ahí se publican.

Temas:

ILUSTRACIÓN/Roy Hernández ILUSTRACIÓN/Roy Hernández
ILUSTRACIÓN/Roy Hernández

Cuando Aida Adames era estudiante de secundaria -en la década de 1950-, hacer trabajos escolares le exigía un esfuerzo. Aunque tenía una enciclopedia en casa, pasaba tardes en la Biblioteca Nacional -que entonces estaba ubicada en el Casco Antiguo- buscando libros específicos que complementaran la información.

Ciertos trabajos, dice, “te dejaban tres días en la biblioteca”. Por ello, “había que planificar el tiempo mucho mejor que ahora. Las cosas han cambiado mucho”, dice con nostalgia.

Para Juan Raúl de la Guardia, recién graduado de la secundaria, el trabajo investigativo es, en definitiva, más sencillo que como lo fue para Aida. “Yo siempre comienzo con Wikipedia. Escribes lo que necesitas en el buscador y ahí te sale todo”, cuenta tranquilo.

A Juan Raúl, Wikipedia le parece una fuente confiable: “si te vas al fondo de la página te encontrarás con unas listas en las que mencionan las fuentes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...