Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Los efectos del calentamiento

Los efectos del Calentamiento Global no solo se limitan a la alteración de las temperaturas, la magnificación de los fenómenos naturales, sino también a un cambio en las condiciones de vida. A medida de estos efectos aumentan, los riesgos de la salud también. La propagación y aumento en las enfermedades tropicales será una de las consecuencias de este fenómeno.

Temas:

Según el informe de síntesis del InterGovernmental Panel on Climate Change (IPCC), en América Latina para mediados de siglo el aumento en las temperaturas y la disminución de la humedad modificará la vegetación, se experimentarán perdidas de biodiversidad, extinción de especies y la disminución en la productividad de los suelos.

Probablemente este escenarios no sea de los mas prometedores, sin embargo, lo importante es saber cuáles son las consecuencias y poner en practica las diferentes soluciones.

Dentro del tema del cambio climático una de las demostraciones más palpables y graves es el calentamiento global.

Según los análisis que se han hecho sobre este tema en los últimos años, el aumento en la concentración del dióxido de carbono (CO2) ha cambiado la química de la atmósfera.

“Los bosques tropicales son extremadamente importantes en el ciclo global del carbono, ellos almacenan el CO2 y lo reciclan”, asegura el biólogo tropical del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian William Laurance en el documental Cambio climático en la América Tropical, que realizaron la embajada británica y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Entra las innumerables consecuencias del calentamiento global se encuentra el derretimiento de los polos, lo que trae como consecuencia un aumento en el nivel del par.

Tanto en el Caribe panameño como en el Pacífico el aumento del nivel del mar ha sido de entre 2 y 2. mm anuales, explica Héctor Guzmán, científico del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian.

No solo la temperaturas ambientales han aumentado, las del nivel del mar también, con este calentamiento los animales y la distribución de ellos comienza a variar, afectando la productividad de estas especies, añade Guzmán.

Otro sector que estará principalmente afectado por estas elevaciones en el nivel del mar es la población costera. Por eso, la conservación de los ecosistemas de manglares es indispensable, ya que esta funciona de barrera natural contra aquellos fenómenos que pueden atacar las costas.

Desde el punto de vista local, en Panamá ya se pueden observar migraciones que se hacen debido a las inundaciones de ciertas zonas.

En el caso de la comarca de Kuna Yala, un archipiélago de más de 300 cayos coralinos, de los cuales 49 están habitados, sus poblaciones serán afectadas con el aumento de los niveles del mar, ya que la mayoría de ellas están a tan solo 30 cm sobre el nivel del mar, explica Alida Spadafora, directora general de Ancon.

Pero el problema no solo se queda aquí, uno de los puntos más preocupantes ante estos fenómenos de calentamiento global es la salud.

La amenaza no solo está en los fenómenos extremos que la naturaleza ha presentado, no se debe al peligro de terremotos, maremotos o tormentas.

El biólogo Justo Luis Camargo explica en el documental antes mencionado, que estos cambios en las temperaturas tendrán un efecto directo en el aumento de enfermedades como dengue, malaria y la fiebre amarilla.

“También las patologías relacionadas con el agua y los alimentos, como el cólera, las diarreas, las intoxicaciones y la fiebre tifoidea se incrementarán”, añade el experto.

La vida de determinados insectos y animales, que transmiten ciertas enfermedades, como los mosquitos, garrapatas o roedores, puede verse alterada con la presencia de estas variantes en las temperaturas,

Estos últimos, explica el investigador de enfermedades tropicales y cardiólogo Jorge Motta, son un foco de enfermedades importantes. “Se está estudiando cuál es el efecto del clima en estas enfermedades”.

Entonces hay que tomar en cuenta el problema como algo global, estas enfermedades y sus causantes pueden moverse y dispersarse en lugares nuevos en donde antes no habían llegado debido al comportamiento de los transmisores y de sus condiciones, asegura Oliver Page, asesor técnico regional para el cambio climático del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...