FRUSTRACIÓN. DISFUNCIÓN ERÉCTIL.

Otros efectos del cáncer

La actividad sexual de cada paciente dependerá primero del tipo de tratamiento médico.

CONSULTA. Los hombres deben acudir al médico, pues un diagnóstico temprano puede evitar problemas en la intimidad. CONSULTA. Los hombres deben acudir al médico, pues un diagnóstico temprano puede evitar problemas en la intimidad.
CONSULTA. Los hombres deben acudir al médico, pues un diagnóstico temprano puede evitar problemas en la intimidad.

Tanto los tratamientos quirúrgicos como los de radioterapia contra el cáncer de próstata podrían causar problemas de erección e impotencia, sin importar la edad del paciente.

Para el sexólogo Guillermo Rolla Pimentel es prudente aclarar que esos tratamientos traerán algún grado de disfunción eréctil, pero con un diagnóstico oportuno se podría prevenir.

Los hombres mayores de 65 años que reciben tratamientos en el Instituto Oncológico Nacional (ION) están bajo esa condición. Según Rafael Araúz, radioncólogo del ION, está comprobado que más del 80% de los pacientes que sufren de cáncer de próstata tienen más de 65 años, pero eso no significa que ellos no tengan una vida sexual. “Hemos visto que debido a los efectos de los tratamientos, los hombres sin su erección se frustran enormemente”, dice.

En esos casos es recomendable la utilización de medicamentos. Sin embargo, un paciente con cáncer de próstata está en la obligación de elevar su consulta a su médico, opina Araúz. Pero para Rolla Pimentel, la actividad sexual de cada paciente dependerá primero del tipo de tratamiento médico, así como el tipo de cáncer. “No existe un patrón, todo dependerá de la precocidad en el diagnóstico”.

Algunas personas pueden seguir disfrutando de su intimidad durante y después de los tratamientos contra el cáncer, pero es saludable consultar con un terapista sobre estos problemas relacionados con la actividad sexual. Efectivamente algunos tratamientos contra el cáncer dañan el reflejo de la erección.

Se considera que la insuficiencia vascular es la causa más común de la disfunción eréctil entre los pacientes. En ese sentido, Rolla Pimentel cree que para superar estas dificultades simplemente hay que acercarse a su pareja y emprender una terapia juntos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Protesta en estadio de Moscú Sancionarán a guardias del Mundial por incidente en la final

Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. Los manifestantes ingresaron vestidos de policías.
Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. AFP

Personal de seguridad de la final de la Copa del Mundo será sancionado por permitir que un grupo de manifestantes ingresara a ...

Delantero francés Griezmann recibe el homenaje de su ciudad natal por el título mundial

Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal.
Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. AFP

Antoine Griezmann recibió este viernes, en compañía de su familia, el homenaje de los habitantes de Mâcon, su ciudad natal, ...

Taekwondo Carstens, por la medalla de oro

Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja. Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja.
Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja. CORTESÍA/COP

La panameña Carolena Carstens disputará la medalla de oro de la categoría de los -53 kilogramos en la disciplina del taekwomdo ...