Un ejemplo a seguir

Los ‘mentawai’ conservan lo valioso y lo escaso, diferente a la concepción occidental del manejo de los recursos naturales.

Temas:

TRIBU. Dos miembros de los ‘mentawai’. EFE TRIBU. Dos miembros de los ‘mentawai’. EFE
TRIBU. Dos miembros de los ‘mentawai’. EFE

En su batalla contra el cambio climático, científicos y políticos se interesan ahora por algunas tribus indígenas de Indonesia para las que la sostenibilidad, un término de reciente aparición en Occidente, es la piedra angular de su cultura.

En la isla de Siberut, en el noroeste del archipiélago, la tribu de los mentawai medita concienzudamente la necesidad de salir a cazar, porque antes de abatir a un animal salvaje sus tradiciones les obligan a sacrificar a uno domesticado.

“Creen que todo lo que se toma de la naturaleza tiene que ser devuelto. Que es fundamental preservar el equilibrio”, dijo el etnobotánico francés Dominique Guillot, aludiendo a una de las culturas tradicionales mejor preservadas de Indonesia.

Si estas comunidades necesitan madera, relata, solo talan los árboles más pequeños, preservando siempre los mayores, y sus huertos se emplazan únicamente en los claros del bosque.

“Es un método de tala con un enfoque a largo plazo. Estas comunidades son ecológicamente sostenibles, y por eso se han mantenido sanas”, explica Guillot de los mentawai.

“Otras tribus de los alrededores, que han esquilmado sus recursos naturales, se encuentran en franco declive y sus entornos gravemente deteriorados”, añade.

Guillot destaca asimismo que el éxito medioambiental de los mentawai en un entorno adverso reside, además de en su escaso número, en que consideran que todo, los animales, las plantas, las nubes, posee un alma, al igual que los humanos.

“Para los mentawai, el mundo material y el espiritual están unidos. La naturaleza y la cultura forman un continuo. Los humanos somos parte del medio ambiente, uno más”, recalca.

Algunos científicos y políticos consideran que estas estructuras de pensamiento podrían inspirar cambios de comportamiento en Occidente y aportar su grano de arena en la lucha contra el cambio climático.

“Yo soy científico. No sé qué es el alma. Pero considero que las creencias de los mentawai son fundamentales para su supervivencia”, señala el etnobotánico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller el de Juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...