Del emperador Nerón hasta el príncipe Carlos

El puerro es el símbolo oficial de Gales, y se cree que fueron los romanos quienes lo llevaron a Inglaterra.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Una de las versiones de cómo comenzó el gran incendio que arrasó con Roma en el año 64 a.C. es que fue el emperador Nerón quien ordenó prenderle fuego a cierta sección de Roma que discrepaba con el sentido estético del déspota; hasta hay quienes dicen que el loco de remate se puso a cantar y tocar el arpa mientras las llamas devoraban la ciudad.

Sea o no cierto esta pequeña viñeta, lo que sí es históricamente correcto es que Nerón escandalizaba a Roma entera guiando su propia carroza y cantando en público.

Lo gracioso del cuento es que el tipo creía que tenía una voz maravillosa y comía puerros para mejorar su calibre, y a sus espaldas, la ciudadanía lo comenzó a llamar Porrophagus, o comedor de puerros.

Pero esto no significa que hayan tenido al ajo de menos, ya que el puerro, a diferencia del ajo o la cebolla, sus parientes –el nombre científico del puerro es Allium porrum— los romanos tenían al puerro en altísima estima.

El mismo Cayo Apicio, autor de De re coquinaria, el libro más completo que sobrevive sobre la culinaria romana, cuenta con cuatro recetas en que el puerro es el ingrediente principal, mientras que a la cebolla y el ajo se les relega a papeles secundarios, por ser considerados vulgares. No así el puerro, que no solo era favorito de los romanos sino de otras culturas de la antigüedad.

En el Pentateuco se menciona que el puerro era uno de los vegetales que los israelitas echaron de menos al salir de Egipto; era además utilizado en la cocina de los árabes, caldeos, asirios, egipcios y griegos.

Se cree que los romanos llevaron el puerro a Inglaterra, donde se popularizó tanto que hoy en día es el símbolo de Gales.

Me acaba de cruzar una imagen horrenda por la mente, de Camilla Parker-Bowles haciéndole pucheritos de puerros al príncipe Carlos, porque en alguna parte escuchó que al corazón de un hombre se llega por la puerta de la barriga. ¡Uf, qué feo!

Existe una historia linda, no obstante, sobre el puerro y Gales, cuyos ciudadanos lo lucen en el día de San David.

Dice el cuento que este ordenó a los soldados galeses a amarrarse un puerro al casco para poder identificarse entre sí, en una batalla contra los sajones que tomó lugar en un campo de puerros, si bien hay quienes dicen que la patraña la inventó el poeta inglés Michael Drayton.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo