VIENE DE LA 1B. EL CEREBRO Y LAS HORMONAS SON LAS QUE ESTIMULAN LAS EMOCIONES.

Cuando se enciende la llama

El amor tiene tres fases. En la segunda etapa es cuando el enamorado empieza a sentir mariposas en el estómago.

En la tercera etapa, el amor es más calmado, da cabida al razonamiento y a la valoración del ser amado.

En temas del amor, hay quienes dicen que la ciencia no tiene cabida, porque se trata de un sentimiento de orden metafísico, que carece de lógica.

Sin embargo, varios estudios sobre el tema, el último de ellos dado a conocer por la Universidad de Boston a finales de enero, plantean que el amor y la pasión del ser humano no tienen nada que ver con el corazón, sino con el cerebro y las hormonas que son las únicas capaces de crear ese descontrol emocional en el cuerpo del individuo cuando se siente atraído por otra persona.

El estudio mencionado, que fue dado a conocer por la terapista cognitiva Amalia Zapata Prieto, se realizó en ocho mil personas de diferentes edades, etnias y sexo.

"Los participantes, todos voluntarios que ya pasaron por ese proceso de enamoramiento o lo estaban experimentando, fueron sometidos a diferentes análisis sobre cómo reaccionaban cuando estaban frente al ser amado, qué sentían cuando estaban mucho tiempo sin verlo, encuestas sobre cómo fue el proceso de atracción, etc.".

Los resultados reafirmaron la constante que se ha encontrado en otros estudios similares sobre que el amor tiene tres etapas.

Explica Zapata que la primera fase es la del deseo que básicamente está comandada por las hormonas. En este punto, dice la especialista, la persona se centra en la parte física o en los detalles externos de quien le atrae, sin importar si en general es bonita o no. "En este proceso el ser humano se deja capturar por los detalles, una linda sonrisa o una linda mirada o gestos que le llaman la atención, esto no significa que el individuo que le gusta sea súper atractivo. Esto es lo que los guionistas de novelas tratan de proyectar cuando hacen que el galán se enamore de la más fea o la más simple del elenco".

En la segunda etapa entra la pasión o el enamoramiento. Es en este punto donde empiezan a actuar ciertos neurotransmisores que hacen que el enamorado empiece a experimentar sensaciones extrañas con sólo mirar o pensar en la persona amada: falta de apetito, insomnio, euforia, problemas para pensar claramente, excesiva sudoración de las manos, presión en la boca del estómago, etc.

Este proceso sólo dura seis meses o un año cuando mucho, según el psicoanalista, Walter Riso, autor de más de 10 libros de autoayuda sobre temas del amor. "Esto no significa que el amor se acabó, sino que empieza un amor más calmado, más razonable que si se alimenta bien es igual de bueno que el anterior", comenta Riso quien estuvo la semana pasada en Panamá dictando una charla sobre "Los límites del amor".

En la tercera fase, el amor se vuelve más sobrio y da cabida al periodo de vinculación. "La persona entonces empieza a darse cuenta de que más que atracción, valora en la persona otros detalles que son capaces de hacer que ésta tenga la necesidad de unir su vida a la otra. La oxitocina, que también es conocida como la hormona del cariño, tiene mucho que ver en esta fase, hace que la persona se sienta confiada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...