DERMATOLOGÍA. RIESGOS DEL TABACO.

La enfermedad de Marx

El tabaco provocó a Karl Marx su enfermedad cutánea, según estiman estudiosos alemanes.

Los fumadores pueden sufrir de hidradenitis.  Los fumadores pueden sufrir de hidradenitis.
Los fumadores pueden sufrir de hidradenitis.

La enfermedad de la piel que sufría el filósofo Karl Marx (quien durante su juventud y formación recibió la influencia del filósofo alemán Hegel) y que le provocó tantos problemas psicológicos era causada por un abuso del tabaco, según determinaron dermatólogos alemanes en un reciente estudio.

Para llevar a cabo su investigación, los dermatólogos de la Universidad de Marburgo se basaron en documentos médicos e históricos.

La enfermedad de la piel, del conocido padre de la doctrina comunista, “puede servir de ejemplo instructivo de las consecuencias que puede tener el fumar”, señalaron Rudolf Happle y Arne K’nig, profesores de medicina de la misma universidad, en la edición del mes de julio de la revista especializada British Journal of Dermatology.

Marx sufrió durante años fuertes molestias cutáneas. Le salían granos de pus y fístulas crónicas en las axilas.

También le aparecían bultos en el vientre y en el ano.

El año pasado, un dermatólogo británico identificó la enfermedad de Marx como hidradenitis supurativa, una enfermedad de las glándulas del sudor que afecta a la piel de las axilas y de la ingle, y genera espinillas, bultos y forúnculos de pus.

En su reciente estudio, los médicos Happle y K’nig añadieron un factor hasta ahora desconocido: el fumar es “con mucha probabilidad una causa fundamental de la hidradenitis supurativa”.

Para llegar a esa conclusión, los dermatólogos de la Universidad de Marburgo analizaron a un grupo de pacientes y constataron que el 89% de ellos eran fumadores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...