DERMATOLOGÍA. RIESGOS DEL TABACO.

La enfermedad de Marx

El tabaco provocó a Karl Marx su enfermedad cutánea, según estiman estudiosos alemanes.

Los fumadores pueden sufrir de hidradenitis.  Los fumadores pueden sufrir de hidradenitis.
Los fumadores pueden sufrir de hidradenitis.

La enfermedad de la piel que sufría el filósofo Karl Marx (quien durante su juventud y formación recibió la influencia del filósofo alemán Hegel) y que le provocó tantos problemas psicológicos era causada por un abuso del tabaco, según determinaron dermatólogos alemanes en un reciente estudio.

Para llevar a cabo su investigación, los dermatólogos de la Universidad de Marburgo se basaron en documentos médicos e históricos.

La enfermedad de la piel, del conocido padre de la doctrina comunista, “puede servir de ejemplo instructivo de las consecuencias que puede tener el fumar”, señalaron Rudolf Happle y Arne K’nig, profesores de medicina de la misma universidad, en la edición del mes de julio de la revista especializada British Journal of Dermatology.

Marx sufrió durante años fuertes molestias cutáneas. Le salían granos de pus y fístulas crónicas en las axilas.

También le aparecían bultos en el vientre y en el ano.

El año pasado, un dermatólogo británico identificó la enfermedad de Marx como hidradenitis supurativa, una enfermedad de las glándulas del sudor que afecta a la piel de las axilas y de la ingle, y genera espinillas, bultos y forúnculos de pus.

En su reciente estudio, los médicos Happle y K’nig añadieron un factor hasta ahora desconocido: el fumar es “con mucha probabilidad una causa fundamental de la hidradenitis supurativa”.

Para llegar a esa conclusión, los dermatólogos de la Universidad de Marburgo analizaron a un grupo de pacientes y constataron que el 89% de ellos eran fumadores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de la era romana Turquía exhibe 12 mosaicos devueltos por una universidad de Ohio

Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep.
Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. AP/Emrah Gurel

Turquía puso en exhibición unos mosaicos de la era romana que estaban en una universidad estadounidense y fueron devueltos al ...

Sus miembros tiene de 4 a 22 años Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro

Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Vídeo
Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro AFP

Cuando Mariel Chura se enroló a los 14 años en una orquesta juvenil, en la mayor región cocalera de Bolivia, ni siquiera sabía ...

ESTUDIO El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas

Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día.
Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Tomada de Internet

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según ...