DERMATOLOGÍA. RIESGOS DEL TABACO.

La enfermedad de Marx

El tabaco provocó a Karl Marx su enfermedad cutánea, según estiman estudiosos alemanes.

Los fumadores pueden sufrir de hidradenitis.  Los fumadores pueden sufrir de hidradenitis.
Los fumadores pueden sufrir de hidradenitis.

La enfermedad de la piel que sufría el filósofo Karl Marx (quien durante su juventud y formación recibió la influencia del filósofo alemán Hegel) y que le provocó tantos problemas psicológicos era causada por un abuso del tabaco, según determinaron dermatólogos alemanes en un reciente estudio.

Para llevar a cabo su investigación, los dermatólogos de la Universidad de Marburgo se basaron en documentos médicos e históricos.

La enfermedad de la piel, del conocido padre de la doctrina comunista, “puede servir de ejemplo instructivo de las consecuencias que puede tener el fumar”, señalaron Rudolf Happle y Arne K’nig, profesores de medicina de la misma universidad, en la edición del mes de julio de la revista especializada British Journal of Dermatology.

Marx sufrió durante años fuertes molestias cutáneas. Le salían granos de pus y fístulas crónicas en las axilas.

También le aparecían bultos en el vientre y en el ano.

El año pasado, un dermatólogo británico identificó la enfermedad de Marx como hidradenitis supurativa, una enfermedad de las glándulas del sudor que afecta a la piel de las axilas y de la ingle, y genera espinillas, bultos y forúnculos de pus.

En su reciente estudio, los médicos Happle y K’nig añadieron un factor hasta ahora desconocido: el fumar es “con mucha probabilidad una causa fundamental de la hidradenitis supurativa”.

Para llegar a esa conclusión, los dermatólogos de la Universidad de Marburgo analizaron a un grupo de pacientes y constataron que el 89% de ellos eran fumadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...