Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DERMATOLOGÍA. RIESGOS DEL TABACO.

La enfermedad de Marx

El tabaco provocó a Karl Marx su enfermedad cutánea, según estiman estudiosos alemanes.

Los fumadores pueden sufrir de hidradenitis.  Los fumadores pueden sufrir de hidradenitis.
Los fumadores pueden sufrir de hidradenitis.

La enfermedad de la piel que sufría el filósofo Karl Marx (quien durante su juventud y formación recibió la influencia del filósofo alemán Hegel) y que le provocó tantos problemas psicológicos era causada por un abuso del tabaco, según determinaron dermatólogos alemanes en un reciente estudio.

Para llevar a cabo su investigación, los dermatólogos de la Universidad de Marburgo se basaron en documentos médicos e históricos.

La enfermedad de la piel, del conocido padre de la doctrina comunista, “puede servir de ejemplo instructivo de las consecuencias que puede tener el fumar”, señalaron Rudolf Happle y Arne K’nig, profesores de medicina de la misma universidad, en la edición del mes de julio de la revista especializada British Journal of Dermatology.

Marx sufrió durante años fuertes molestias cutáneas. Le salían granos de pus y fístulas crónicas en las axilas.

También le aparecían bultos en el vientre y en el ano.

El año pasado, un dermatólogo británico identificó la enfermedad de Marx como hidradenitis supurativa, una enfermedad de las glándulas del sudor que afecta a la piel de las axilas y de la ingle, y genera espinillas, bultos y forúnculos de pus.

En su reciente estudio, los médicos Happle y K’nig añadieron un factor hasta ahora desconocido: el fumar es “con mucha probabilidad una causa fundamental de la hidradenitis supurativa”.

Para llegar a esa conclusión, los dermatólogos de la Universidad de Marburgo analizaron a un grupo de pacientes y constataron que el 89% de ellos eran fumadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...