DERMATOLOGÍA. RIESGOS DEL TABACO.

La enfermedad de Marx

El tabaco provocó a Karl Marx su enfermedad cutánea, según estiman estudiosos alemanes.

Los fumadores pueden sufrir de hidradenitis.  Los fumadores pueden sufrir de hidradenitis.
Los fumadores pueden sufrir de hidradenitis.

La enfermedad de la piel que sufría el filósofo Karl Marx (quien durante su juventud y formación recibió la influencia del filósofo alemán Hegel) y que le provocó tantos problemas psicológicos era causada por un abuso del tabaco, según determinaron dermatólogos alemanes en un reciente estudio.

Para llevar a cabo su investigación, los dermatólogos de la Universidad de Marburgo se basaron en documentos médicos e históricos.

La enfermedad de la piel, del conocido padre de la doctrina comunista, “puede servir de ejemplo instructivo de las consecuencias que puede tener el fumar”, señalaron Rudolf Happle y Arne K’nig, profesores de medicina de la misma universidad, en la edición del mes de julio de la revista especializada British Journal of Dermatology.

Marx sufrió durante años fuertes molestias cutáneas. Le salían granos de pus y fístulas crónicas en las axilas.

También le aparecían bultos en el vientre y en el ano.

El año pasado, un dermatólogo británico identificó la enfermedad de Marx como hidradenitis supurativa, una enfermedad de las glándulas del sudor que afecta a la piel de las axilas y de la ingle, y genera espinillas, bultos y forúnculos de pus.

En su reciente estudio, los médicos Happle y K’nig añadieron un factor hasta ahora desconocido: el fumar es “con mucha probabilidad una causa fundamental de la hidradenitis supurativa”.

Para llegar a esa conclusión, los dermatólogos de la Universidad de Marburgo analizaron a un grupo de pacientes y constataron que el 89% de ellos eran fumadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...