VIENE DE IB. TIPOS DE HEMOFILIA.

Una ‘enfermedad real’

En cada embarazo la probabilidad de transmisión del gen de la hemofilia será de un 50%.

SÍNTOMAS. Los hombros, rodillas, codos y tobillos son las articulaciones más afectadas por la hemofilia. SÍNTOMAS. Los hombros, rodillas, codos y tobillos son las articulaciones más afectadas por la hemofilia.
SÍNTOMAS. Los hombros, rodillas, codos y tobillos son las articulaciones más afectadas por la hemofilia.

Diana N. Gonzálezdigonzalez@prensa.comLas leyendas populares describen a la hemofilia como "la enfermedad real". Se cuenta que diversos personajes de la realeza europea padecieron de la hemofilia, como Leopoldo, el hijo de la reina Victoria, quien murió muy joven a causa de esta enfermedad. Dos de las hijas de esa reina también fueron portadoras de la hemofilia. Estas transmitieron el padecimiento a diversas familias reales de Europa, como las de España y Rusia.

Esos datos históricos fueron recordados por el hematólogo Rafael Aparicio, y enfatiza que la enfermedad "también afectó a Alexei, el hijo del Zar Nicolás II de Rusia y provocó tensión en ese reino".

ALERTA

Esa explicación lleva a reflexionar que "debemos estar muy alertas de cualquier trastorno en la coagulación de nuestros hijos en situaciones específicas". Por ejemplo, cuando por una costumbre religiosa o por una medida sanitaria se circuncida a los varones; cuando el niño acude al odontólogo y en caso de ser operado por las amígdalas u otra cirugía y hay prolongación del sangrado, "quizá estemos frente a un trastorno de la coagulación llamase hemofilia o la enfermedad de Von Willebrand", añade el doctor Aparicio.

MADRES

Por lo general en la población femenina panameña no hay estudios de antecedentes sobre la hemofilia.

"Lo que nos indica que debemos estar muy atentos cuando nazcan los niños para realizar un diagnóstico adecuado", expresa la doctora Ninotchka Mendoza, especialista en hematología.

De allí que sus recomendaciones son: fijarse si durante la primera vacuna el bebé tiene moretones, observar si su niño sin ninguna explicación presenta magulladuras, sobre todo en su área genital. Esto es importante toda vez de que hay dos tipos de hemofilia: A y B.

La doctora Mendoza explica que en ambos tipos de hemofilia los sangrados son iguales, sin embargo, la gravedad de los mismos dependerá de la cantidad de factores o porcentajes de coagulación circulando en el plasma.

Es decir, hay varios factores de coagulación en la sangre que actúan uno después del otro, en una secuencia determinada, al final de esta secuencia se forma el coágulo y el sangrado se detiene. Si uno de esos factores no está presente o no funciona el coágulo no se forma y el sangrado continúa.

De ahí que si una persona tiene una pequeña cantidad de factor VIII o IX su hemofilia es grave, dice la entrevistada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...