VIENE DE IB. TIPOS DE HEMOFILIA.

Una ‘enfermedad real’

En cada embarazo la probabilidad de transmisión del gen de la hemofilia será de un 50%.

SÍNTOMAS. Los hombros, rodillas, codos y tobillos son las articulaciones más afectadas por la hemofilia. SÍNTOMAS. Los hombros, rodillas, codos y tobillos son las articulaciones más afectadas por la hemofilia.
SÍNTOMAS. Los hombros, rodillas, codos y tobillos son las articulaciones más afectadas por la hemofilia.

Diana N. Gonzálezdigonzalez@prensa.comLas leyendas populares describen a la hemofilia como "la enfermedad real". Se cuenta que diversos personajes de la realeza europea padecieron de la hemofilia, como Leopoldo, el hijo de la reina Victoria, quien murió muy joven a causa de esta enfermedad. Dos de las hijas de esa reina también fueron portadoras de la hemofilia. Estas transmitieron el padecimiento a diversas familias reales de Europa, como las de España y Rusia.

Esos datos históricos fueron recordados por el hematólogo Rafael Aparicio, y enfatiza que la enfermedad "también afectó a Alexei, el hijo del Zar Nicolás II de Rusia y provocó tensión en ese reino".

ALERTA

Esa explicación lleva a reflexionar que "debemos estar muy alertas de cualquier trastorno en la coagulación de nuestros hijos en situaciones específicas". Por ejemplo, cuando por una costumbre religiosa o por una medida sanitaria se circuncida a los varones; cuando el niño acude al odontólogo y en caso de ser operado por las amígdalas u otra cirugía y hay prolongación del sangrado, "quizá estemos frente a un trastorno de la coagulación llamase hemofilia o la enfermedad de Von Willebrand", añade el doctor Aparicio.

MADRES

Por lo general en la población femenina panameña no hay estudios de antecedentes sobre la hemofilia.

"Lo que nos indica que debemos estar muy atentos cuando nazcan los niños para realizar un diagnóstico adecuado", expresa la doctora Ninotchka Mendoza, especialista en hematología.

De allí que sus recomendaciones son: fijarse si durante la primera vacuna el bebé tiene moretones, observar si su niño sin ninguna explicación presenta magulladuras, sobre todo en su área genital. Esto es importante toda vez de que hay dos tipos de hemofilia: A y B.

La doctora Mendoza explica que en ambos tipos de hemofilia los sangrados son iguales, sin embargo, la gravedad de los mismos dependerá de la cantidad de factores o porcentajes de coagulación circulando en el plasma.

Es decir, hay varios factores de coagulación en la sangre que actúan uno después del otro, en una secuencia determinada, al final de esta secuencia se forma el coágulo y el sangrado se detiene. Si uno de esos factores no está presente o no funciona el coágulo no se forma y el sangrado continúa.

De ahí que si una persona tiene una pequeña cantidad de factor VIII o IX su hemofilia es grave, dice la entrevistada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...