Cómo enfrentar las fisuras familiares

La infidelidad, la falta de comunicación y la poca claridad en cuanto a los roles en la familia son los problemas básicos del hogar, dicen expertos.

Temas:

PROBLEMA. Según el psicólogo Rolando Jaén, a las parejas de hoy les hace falta comunicación. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén PROBLEMA. Según el psicólogo Rolando Jaén, a las parejas de hoy les hace falta comunicación. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
PROBLEMA. Según el psicólogo Rolando Jaén, a las parejas de hoy les hace falta comunicación. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

Un simple problema de pareja, a la larga se convierte en dolores de cabeza para toda la familia. La clave para superar estos tropiezos, según los expertos, es la voluntad de todos los miembros de la familia para hacerlo, entendiendo que muchos problemas provienen del entorno social.

Entre los problemas básicos de pareja o familiares, citados por los psicólogos Rolando Jaén y Maybet Pérez, están: la falta de comunicación; el no establecer reglas claras; los problemas económicos, en donde el hombre no puede aportar porque no tiene empleo; dar mayor importancia al rol de padre y madre o de esposa o esposo; y la infidelidad.

Estas confrontaciones entre la pareja o familia se dan, según el sociólogo Raúl Leis, en la medida en que el entorno es más complejo y la familia asume nuevos roles. Por lo tanto, las redes familiares se debilitan, agrega.

Pérez recomienda una autoevaluación crítica de cada miembro de la familia para ver en qué medida contribuir a superar los tropiezos.

En tanto, Jaén apuesta por reforzar los canales de comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...