Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cómo enfrentar las fisuras familiares

La infidelidad, la falta de comunicación y la poca claridad en cuanto a los roles en la familia son los problemas básicos del hogar, dicen expertos.

Temas:

PROBLEMA. Según el psicólogo Rolando Jaén, a las parejas de hoy les hace falta comunicación. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén PROBLEMA. Según el psicólogo Rolando Jaén, a las parejas de hoy les hace falta comunicación. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
PROBLEMA. Según el psicólogo Rolando Jaén, a las parejas de hoy les hace falta comunicación. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

Un simple problema de pareja, a la larga se convierte en dolores de cabeza para toda la familia. La clave para superar estos tropiezos, según los expertos, es la voluntad de todos los miembros de la familia para hacerlo, entendiendo que muchos problemas provienen del entorno social.

Entre los problemas básicos de pareja o familiares, citados por los psicólogos Rolando Jaén y Maybet Pérez, están: la falta de comunicación; el no establecer reglas claras; los problemas económicos, en donde el hombre no puede aportar porque no tiene empleo; dar mayor importancia al rol de padre y madre o de esposa o esposo; y la infidelidad.

Estas confrontaciones entre la pareja o familia se dan, según el sociólogo Raúl Leis, en la medida en que el entorno es más complejo y la familia asume nuevos roles. Por lo tanto, las redes familiares se debilitan, agrega.

Pérez recomienda una autoevaluación crítica de cada miembro de la familia para ver en qué medida contribuir a superar los tropiezos.

En tanto, Jaén apuesta por reforzar los canales de comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...