Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Los entresijos de la pintura

La exposición ‘Memoria’ permite a Manuel Quintana Martelo, que presenta obra por primera vez en Panamá, dar su visión de la evolución del arte.

Temas:

MOMENTO. El maestro en plena conversación. LA PRENSA/Eric Batista MOMENTO. El maestro en plena conversación. LA PRENSA/Eric Batista
MOMENTO. El maestro en plena conversación. LA PRENSA/Eric Batista

Al ser cuestionado acerca del porqué de la pintura, Manuel Quintana Martelo responde que tal vez no sabía hacer otra cosa, y menciona que tiene recuerdos de los juegos, las carreras y la familia, pero en todos ellos con un papel en la mano. Esto motivó a que tras lograr la bendición de sus progénitores se mudara con una beca a Barcelona para iniciar su carrera de Bellas Artes.

Habla de una sociedad entonces muy hermética, en la que la única forma de protestar y responder era la “cultura de pared”, es decir, las pintadas en los muros.

Por eso ve al grafiti como el edulcoramiento de esa actitud, apuntando a la labor de Keith Haring y Banksy, que dotan de un mayor contenido social a esa propuesta urbana por la que él también se interesó.

Dilucida un modelo de artista incomprensible si no va ligado al entorno y a la problemática social en la que desarrolla su existencia.

Afirma que es imposible que los caminos del arte se separen del proceso histórico, económico y social en el que nacen y evolucionan, remarcando que es notable la diferente conciencia social de un creador en Cuba o Centroamérica, que en Nueva York. “Si la economía de mercado es fuerte, el arte también lo será. Como miel a las moscas”. aseveró.

Recorre los espacios temporales que confluyen en su obra actual y siente la década de 1980 como el punto de inflexión definitivo, al salir- en su perspectiva- de “la resaca de los 1970 y de los postulados conceptuales provenientes de mayo del 68 que se extrapolaron a la primavera de Praga, las protestas en México y China”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...