Una epidemia en aumento

Actualmente, un 8% de la población panameña es diabética, según estimaciones médicas. Mientras que en la década de 1990 afectaba a un 5% de los panameños.

Temas:

1292317 1292317
1292317

Hoy, en más de 160 países del mundo, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con una campaña global que busca combatir la epidemia y educar a toda la humanidad sobre esta enfermedad, bajo el lema “Conoce la Diabetes y toma el Control”.

Sin embargo, hay panameños que no han tomado el control de ella y menos conocen a ciencia cierta cifras sobre una epidemia que va en aumento. Esto pasa en un país donde no hay estudios que indiquen la prevalencia del llamado dulce mal, señala el endocrinólogo Daniel Abouganem.

Se estima que un 8% de la población panameña es diabética, dice Abouganem. Es una cifra en aumento, pues en la década de 1990 solamente era un 5%.

Mientras que la Federación Internacional de la Diabetes (FDI) plantea que es una enfermedad que cada ño desarrollan siete millones de personas en el mundo, y es responsable de que cada 30 segundos una persona pierda una extremidad.

Con esta advertencia, es importante que el paciente entienda, desde el inicio, que la diabetes es más que el azúcar alta. La educación juega un papel clave en la comprensión de la enfermedad.

El endocrinólogo Enrique Mendoza explica que a través de la educación el paciente debe saber que su esperanza y calidad de vida dependen del control de su enfermedad.

Se puede controlar esta con medicamentos, cambios en su estilo de alimentación y al desarrollar una actividad física, lo cual mejora los niveles de glucemia, indica la nutricionista Fany Cardoze.

Sin embargo, Cardoze comenta que cuando el diagnóstico es reciente, regularmente el paciente se alarma, no lo acepta y muchas veces se resiste a comprender el problema metabólico al cual se está enfrentando.

Es necesario que el diabético entienda que a largo plazo la enfermedad puede afectar los riñones, produciendo nefropatía diabética, que es la principal causa de insuficiencia renal crónica, coinciden los endocrinólogos y nutricionistas.

Además puede traer complicaciones al sistema nervioso central y periférico llevando a una neuropatía diabética, es decir, a complicaciones especificas de la enfermedad.

Según la especialista en nutrición y salud pública Débora Arosemena, la mayor incidencia de diabetes en Panamá y en el mundo es la de tipo II y se registra en la edad adulta, pero cada vez se observan más casos en jóvenes, ya que el sobrepeso y la obesidad van en aumento en este grupo social.

Arosemena expresa su preocupación porque los datos de la última edición del Atlas de la FDI muestran cómo la epidemia se encuentra fuera de control. “Estamos perdiendo campo en la lucha para detener la diabetes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...