Los escollos de un telonero

Temas:

Muchas veces el telonero canta sin orquesta. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez Muchas veces el telonero canta sin orquesta. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
Muchas veces el telonero canta sin orquesta. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

Un público frío o que solo espera ver al artista internacional son los panoramas a los que frecuentemente se enfrenta el cantante local que abre un concierto.

Esta es la labor de los llamados teloneros: animar a un público que, generalmente, es exigente. “La situación puede resultar complicada si el cantante o sus canciones no son conocidos”, dice Juan Carlos Bordanea, quien ha sido telonero. “El artista debe tratar de hacer conexión con la gente, de lo contrario se aburrirán”.

Asegura que, aunque algunos temas que interpretó en esos shows eran desconocidos, le fue bien: “sé de artistas a los que le han gritado ‘¡bájate!”, narra.

Pero no a todos les va mal. Iván Barrios dice que en los 13 conciertos en los que ha sido telonero no ha recibido improperios. “Si me gritaron algo, no lo escuché”, cuenta Barrios, quien reconoce que en un show, incluso no le pagaron. Pero a cambio, afirma, ganó exposición.

La Ley 10 de 1974 indica que es obligatorio contratar a un telonero. El monto mínimo a pagar es de mil dólares y se le debe promocionar igual que al artista internacional, dice Adalberto Bazán, secretario de la Unión Nacional de Artistas de Panamá. “Si se incumple, hay que pagar una multa de $100 a $2 mil”, aclara.

Bordanea añade que “además del poco dinero que muchas veces quieren pagar”, los responsables de los shows no les permiten tocar junto a una orquesta.

Los promotores Ricardo Guerra y Manuel González coinciden en que es difícil que los artistas locales tengan orquesta, porque la producción técnica del cantante internacional no contempla al telonero. “Habría que cambiar cables y equipos, y hacer pruebas de sonido... es complicado”, dicen. Por ello, les piden que canten usando pistas musicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...