El escritor Amos Oz será galardonado

4:33 p.m. - DSSELDORF (DPA).- El premio Heinrich Heine 2008 será para el escritor israelí Amos Oz, según anunciaron hoy los responsables del galardón de la ciudad alemana de Dsseldorf.

El jurado fundamentó su decisión diciendo que se había guiado, entre otras cosas, por la creatividad literaria, la sensibilidad política y el compromiso humanitario del escritor.

El propio Oz fue informado también hoy acerca del veredicto del jurado de manera telefónica y afirmó que aceptaría la condecoración.

Ante el escándalo suscitado por el escritor austríaco Peter Handke, que decidió renunciar al premio que se le otorgara en 2006 en medio de una polémica política, la comuna estableció nuevas reglas para la entrega de su galardón.

Esta nueva disposición refuerza la decisión del jurado, compuesto por 13 personas. En el futuro, su decisión será definitiva y deberá ser respetada.

La disputa de 2006 se había generado a raíz de que, si bien el jurado había decidido premiar a Handke, el consejo municipal elevó duras protestas por la postura pro-serbia que había demostrado tener el autor. Handke decidió entonces renunciar al premio.

El premio, que se entrega desde 1972, se instauró en homenaje al poeta Heinrich Heine, nacido en la ciudad alemana de Dsseldorf, donde se hará su próxima entrega.

Es otorgado a personalidades que fomentan el progreso social y político a través de su producción intelectual en concordancia con los derechos fundamentales del hombre; contribuyen al diálogo intercultural; y difunden la idea de que toda la humanidad es parte de una misma comunidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...

documento de 60 páginas Expresidente de Ecuador Rafael Correa pide medidas cautelares a CIDH

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017).
El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). AP/Archivo

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidió medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ...