VIENE DE LA 1B. EL PÚBLICO NO ESTÁ SATISFECHO CON EL SONIDO.

No se escucha muy bien

El sonido en los conciertos podría mejorar si las productoras de eventos alquilan más y mejor equipo. Involucrados en el tema sonoro alegan además la poca preparación de los técnicos y el mal diseño de los espacios.

BIEN. El concierto de Richard Clayderman hace un año en Atlapa tuvo un sonido satisfactorio. BIEN. El concierto de Richard Clayderman hace un año en Atlapa tuvo un sonido satisfactorio.
BIEN. El concierto de Richard Clayderman hace un año en Atlapa tuvo un sonido satisfactorio.

Islas de Atlapa, el teatro Anayansi, discoteca Next y el Teatro Nacional son, a juicio de los especialistas en el tema del sonido, los mejores espacios que existen en Panamá para realizar un concierto. Básicamente porque tienen las condiciones adecuadas que permiten que los asistentes puedan escuchar —bien y claro— a su artista favorito. Algo que no sucede muy a menudo en los escenarios locales.

¿AH? ¿QUÉ DIJO?

Para Padrino, productor de conciertos y uno de los sonidistas más solicitados del patio, no importa si se tiene el mejor equipo y un pelotón de técnicos especializados, si el espacio no tiene "la forma apropiada y techos, paredes y pisos del material apto para este tipo de eventos". Si no es el caso, "se puede corregir, pero los equipos no pueden hacer magia".

El productor asegura que "los conciertos en Panamá tienen los estándares y el mismo equipo que los espectáculos que se hacen en el extranjero. Pero esos recursos deben estar aunados al espacio físico del espectáculo, que no siempre acompaña".

A PALABRAS NECIAS...

Las quejas del público son bastantes. Y las justificaciones sobre por qué el sonido en los conciertos no es el mejor son variadas. Lo cierto es que hay muchos otros detalles que no se toman en cuenta. Que los sonidistas y técnicos no saben lo que hacen, que el equipo que se utiliza es de última categoría, o que las productoras y dueños de locales no quieren invertir lo necesario, son algunos comentarios que se repitieron entre los especialistas.

... OÍDOS SORDOS

El músico y gestor cultural Aníbal de León fue directo: "el problema es que la mayoría de los sonidistas siempre llegan a última hora a probar el audio, entonces se ponen a hacer todo apurados y el resultado termina siendo mediocre".

Sergio Castillo y Frank Durham, de Yamaha Music Latinoamérica, consideran que la verdadera falla tiene que ver más bien con la poca capacitación de los técnicos de las empresas productoras "que no saben que el enchufe de un parlante jamás se pone junto al de un foco" o que "un cable pelado puede generar un cortocircuito"; errores "básicos" que estos especialistas han notado repetidamente.

La responsabilidad, aseguran, recae también en las compañías de eventos porque cuando tienen que cotizar y diseñar el sonido de un espectáculo "no siguen las instrucciones que además son hechas con un programa digital de sonido (la tendencia mundial), que te dice cuánto equipo se debe incluir y dónde ubicarlo para que la gente tenga una mejor experiencia".

A Dali de Gaitán, de Stereo 5000, ya le ha sucedido que propone una cantidad específica de, por ejemplo, amplificadores y por ahorrarse unos dólares la producción prefiere usar la mitad o menos. Y dependiendo del evento, de Gaitán tiene que lidiar con los decoradores que eliminan equipo del escenario porque "se ve feo". Detalles, dimes y diretes le cuestan al público dinero, tiempo perdido y una experiencia fallida que pudo haberse visto "más fea", pero con un sonido "más bonito".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...