INSTITUCIONES MUY ANTIGUAS Y DE ENORME UTILIDAD.

De las escuelas

Temas:

1283263 1283263
1283263

Las escuelas han existido desde los tiempos más antiguos y, sobre todo, de una gran diversidad. Hoy, como es natural, han aumentado notablemente en cantidad y en variedad, pero siempre con la idea de tratar de llenar una necesidad.

Es así como podemos recordar la inmensa variedad de ellas y los más diversos temas que enseñan, además de sus localizaciones, ya que están situadas en los más remotos lugares.

Se dice que fue en los pueblos griegos, judíos y romanos en donde, originalmente, se encontraron escuelas y de todo se enseñaba.

Es muy posible que las primeras de ellas estuvieran destinadas a materias no tan prácticas, como las que predominan hoy. Los griegos las llamaron gimnasios para poderlas reconocer. A ellas asistían, principalmente, los hijos de los hombres libres, ya que los infortunados esclavos ni con ellas se podían beneficiar. Arte, gimnasia y filosofía eran sus materias principales. Todo ello, desde antes de la llegada de Jesucristo.

En el talmud de los judíos ya podemos ver que todos los niños estaban obligados a asistir.

Después, y a medida que iban transcurriendo los años, por toda Europa el que así lo quisiera, así fuera adulto, también a ciertas instituciones podía asistir. En el siglo XVII (más exactamente 1650) ya existían más de 300 instituciones escolares en los países del orbe.

Hubo una época, muchos años atrás, en donde asistían a las catedrales, los monasterios y hasta las parroquias no solo los futuros sacerdotes, sino todo el que quisiera instruirse.

Durante el Renacimiento y la Reforma, los protestantes a partir de Lutero mucho tuvieron que ver con la educación. La Revolución Francesa hizo que toda educación fuera obligatoria, sobre todo la elemental. Más tarde, la Revolución Industrial la hizo aún más fácil.

Los edificios especialmente construidos para albergar las escuelas aparecieron por primera vez a lo largo del siglo XIX. Un comienzo de la especialización educativa apareció con las nuevas escuelas militares, ya que se dieron cuenta de que no solamente era necesario aprender a matar, sino también adquirir otros conocimientos y fue así como la topografía, la geodesia, la ingeniería y muchas otras especialidades comenzaron a aparecer.

Fue una época en la que ya también había escuelas artísticas, especialmente en Italia, en Francia y en España. Y así han continuado las especializaciones a tal punto, que hoy en día no hay una rama en la que el ser humano no se pueda convertir en experto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo