La esencia del juego

Ese primer objeto que el infante toma como una preciada posesión, lo introduce a la actividad lúdica. Son rutinas que aportan al desarrollo físico y mental del niño.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Desde muy pequeños se ve a los niños con un osito, alguna almohadita o un pañal que los acompaña cuando tienen sueño, duermen o están angustiados.

Esos objetos son su primera posesión y su entrada hacia la actividad lúdica, explica Lourdes Arias, psicóloga especialista en niños.

La postura que adquieren los pequeños frente a estos objetos no es de juego sino de posesión.

Cuando los procesos de discriminación le permitan diferenciar entre sí mismo y los elementos del mundo externo, entonces establecerán relaciones de juego y no de posesión.

Según Arias, el juego además es un proceso de aprendizaje en el que los niños “se expresan y aprenden mediante actividades de ejercitación y placer”.

Del juego depende su desarrollo físico, emocional y espiritual “porque con él aprenden a compartir, ganar, perder, socializar, tolerar y respetar”, aclaró.

Adicionalmente son una actividad esencial para su desarrollo físico y mental, ya que empiezan a descubrir su cuerpo y a repetir actividades que los ponen en movimiento, y mejoran su coordinación.

En el aspecto físico, Yuri Toala, pediatra neonatólogo, indicó que los juegos ayudan a mejorar el desarrollo psicomotor del niño, y desde muy pequeño, en sus primeros meses de vida, le ayuda a fortalecer sus extremidades superiores, sobre todo, manos y dedos.

En tanto, en el aspecto psicológico, su interacción con sus padres y hermanos, fortalece la relación, y estimula su parte afectiva y sus emociones, como cuando se comparte con él y se le felicita y aplauden sus logros, recalcó el especialista.

VEA Actividad y desarrollo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...