RECUERDOS. BAGAJE GASTRONÓMICO.

La esencia de un molusco

Debido a que las conchas están hechas de depósitos de calcio, la almeja es excelente fuente de este mineral.

Para cocinarlas en su concha, pique y saltee en aceite de oliva un poco de lo que tenga en casa: cebolla, ajo o perejil.

1006145 1006145
1006145

Mis primeros recuerdos del mar son vagos, como el ir y venir de las olas. Debí ser del tamaño de Libertad, la amiguita de Mafalda, porque una (proporcionalmente) inmensa ola me revolcó, esto por supuesto me llevó, mocosa y arenosa, a las faldas de mi madre.

Ella, tras quitarme la arena (algunas veces creo que varias onzas quedaron permanentemente alojadas en mi médula oblongata) y reconfortarme, me despachó –con estrictas instrucciones de no meterme al agua y equipada con palita y balde– a escarbar almejas. Aquellas coquinas, pequeñitas y brillantes, aún traen un dulce déjà vu.

Debido al jugo que liberan y aportan a su medio, son las almejas, más que cualquier otro fruto del océano, las que nos recuerdan el mar; su sabor, ese caldo viviente que no es río, que no es lago, ese saladito con sabor a vida que hace que la humilde almeja siga haciendo felices tanto a gourmets como a aquellos que, aún sin el bagaje gastronómico, se deleitan en ellas.

La almeja es un molusco bivalvo, de la clase pelecypoda que se entierra en la arena y aunque vive en aguas dulces igual que saladas son estas últimas las que se consideran mejor manjar.

Debido a que las conchas están hechas de depósitos de calcio, la almeja es excelente fuente de este mineral y también es alta en proteínas.

Si usted quiere "cosechar" sus propias almejas, es necesario que sepa que hay ciertas enfermedades, como la hepatitis y el síndrome de envenenamiento paralítico de mariscos –causado por una biotoxina marina ingerida por algunos moluscos– que podemos contraer de las almejas.

ALTERNATIVA

Para cocinar almejas en su concha, pique y saltee en aceite de oliva un poco de lo que tenga a mano: cebolla, ajo, pimentón rojo o verde, perejil, tomate picado, etc.

Añada las almejas y un chorrito de vino blanco, jerez o vermouth seco, salpimiente, cubra y deje que las almejas se cocinen al vapor.

Cuando se abran, retire del fuego, bote las que no se han abierto, en este momento puede añadir un chorrito de crema o unos tuquitos de buena mantequilla, hierbas frescas como romero, albahaca, culantro u orégano. Disfrute con un buen pan o sirva con pasta al dente (no añada queso parmesano, por amor al verbo). Si las quiere fuera de la concha, bien sean frescas o enlatadas, saltee una cda. de ajo picadito en una cda. de mantequilla o aceite de oliva, añada media taza (una lata, drenada) de almejas, saltee dos minutos, salpimiente y disfrute.

Vea Frescura y sabor de la almeja

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...