ESTUDIO. TAREAS MENTALES QUE ALIVIAN.

De espaldas al dolor

El ejercicio físico permite que los músculos recuperen la fuerza, pero el trabajo mental ofrece confianza.

FORTALEZA. La seguridad ayuda a vencer el temor a lastimarse. FORTALEZA. La seguridad ayuda a vencer el temor a lastimarse.
FORTALEZA. La seguridad ayuda a vencer el temor a lastimarse.

Las tareas mentales para aumentar la confianza en las posibilidades físicas son más eficaces que la actividad física a la hora de combatir dolores crónicos como el de espalda.

Así lo señala un estudio del Centro de Rehabilitación de la Universidad de Maastricht (Holanda) publicado el viernes en la revista médica BMC Musculoskeletal Disorders.

Los investigadores examinaron los efectos de ambos tipos de actividades sobre 223 personas aquejadas de dolor de espalda, a las que se dividió en cuatro grupos.

Durante 10 semanas, un grupo no recibió tratamiento, otro estuvo sometido a tratamiento físico, un tercer grupo estuvo sometido a terapia mental mientras que el cuarto recibió ambos tipos de tratamiento.

El ejercicio físico incluía montar bicicleta, correr y hacer estiramientos, mientras que a los pacientes del grupo sometido a terapia mental se les encomendaron problemas que debían resolver.

Un terapeuta identificó una serie de tareas, por ejemplo, de tipo doméstico, que los pacientes se sentían incapaces o poco deseosos de cumplir porque temían que se les agravase el dolor de espalda.

Quienes habían recibido tratamiento físico reflejaron mejoría. Quienes solo recibieron terapia mental fueron quienes se mostraron en mejor forma.

Según el director del equipo investigador, Rob Smeets, el entrenamiento físico permite que los músculos recuperen la fuerza perdida, pero el de tipo mental da a las víctimas la confianza necesaria para superar "las barreras psicológicas".

Esto último los ayuda a ser más activos en relación con quienes están convencidos de que no pueden hacer nada porque les duele la espalda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En Los Santos Detienen al presentador de televisión Ismael Amaya por posesión de droga

El presentador panameño Ismael Avid Amaya. El presentador panameño Ismael Avid Amaya.
El presentador panameño Ismael Avid Amaya. Tomada de @oyeismael

El juez de garantías de Los Santos, Bosco Monterrey, legalizó este martes 22 de mayo la aprehensión del presentador panameño ...

Hidroeléctrica Ituango Miles de afectados por el riesgo de desborde de una presa en Colombia

Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja.
Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Tomando de @JuanManSantos

Cerca de 24 mil personas que viven en las márgenes del río Cauca, al suroeste de Colombia, han sido evacuadas desde la semana ...

INVESTIGACIÓN Policía en alerta por disparos en Panama City Beach, Florida

El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach.
El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. Tomado de @WCSOFL

Autoridades en Panama City Beach, Florida, se movilizaron este martes 22 de mayo después de que se escucharon muchos disparos ...