ESTUDIO. TAREAS MENTALES QUE ALIVIAN.

De espaldas al dolor

El ejercicio físico permite que los músculos recuperen la fuerza, pero el trabajo mental ofrece confianza.

FORTALEZA. La seguridad ayuda a vencer el temor a lastimarse. FORTALEZA. La seguridad ayuda a vencer el temor a lastimarse.
FORTALEZA. La seguridad ayuda a vencer el temor a lastimarse.

Las tareas mentales para aumentar la confianza en las posibilidades físicas son más eficaces que la actividad física a la hora de combatir dolores crónicos como el de espalda.

Así lo señala un estudio del Centro de Rehabilitación de la Universidad de Maastricht (Holanda) publicado el viernes en la revista médica BMC Musculoskeletal Disorders.

Los investigadores examinaron los efectos de ambos tipos de actividades sobre 223 personas aquejadas de dolor de espalda, a las que se dividió en cuatro grupos.

Durante 10 semanas, un grupo no recibió tratamiento, otro estuvo sometido a tratamiento físico, un tercer grupo estuvo sometido a terapia mental mientras que el cuarto recibió ambos tipos de tratamiento.

El ejercicio físico incluía montar bicicleta, correr y hacer estiramientos, mientras que a los pacientes del grupo sometido a terapia mental se les encomendaron problemas que debían resolver.

Un terapeuta identificó una serie de tareas, por ejemplo, de tipo doméstico, que los pacientes se sentían incapaces o poco deseosos de cumplir porque temían que se les agravase el dolor de espalda.

Quienes habían recibido tratamiento físico reflejaron mejoría. Quienes solo recibieron terapia mental fueron quienes se mostraron en mejor forma.

Según el director del equipo investigador, Rob Smeets, el entrenamiento físico permite que los músculos recuperen la fuerza perdida, pero el de tipo mental da a las víctimas la confianza necesaria para superar "las barreras psicológicas".

Esto último los ayuda a ser más activos en relación con quienes están convencidos de que no pueden hacer nada porque les duele la espalda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...