PASATIEMPO.FINLANDIA SERÁ SEDE DE LA COMPETENCIA MUNDIAL DE ‘AIR GUITAR’.

Del espejo al escenario

‘Air guitar’, el acto de tocar en privado una guitarra eléctrica imaginaria, hoy tiene concursos públicos.Su popularidad ha inspirado documentales sobre el tema, una obra de teatro y video juegos.

FENÓMENO. La Universidad de Salford, en el Reino Unido, ya ofrece el primer doctorado en ‘Air guitar’. FENÓMENO. La Universidad de Salford, en el Reino Unido, ya ofrece el primer doctorado en ‘Air guitar’.
FENÓMENO. La Universidad de Salford, en el Reino Unido, ya ofrece el primer doctorado en ‘Air guitar’.

Fingir que se toca una guitarra eléctrica, lo que se conoce como Air guitar, ha pasado de ser un pasatiempo privado a fenómeno de culto, con manifestaciones en campeonatos, libros, videojuegos, el teatro y el cine documental.

Tocar la "guitarra de aire" es, básicamente, un arte escénico o "coreografía rockera" que consiste en simular los rasgueos de cuerdas de una guitarra eléctrica mientras se sigue un tema de rock.

La interpretación se acompaña con movimientos rítmicos de cabeza y debe alcanzar lo que en la jerga de esta disciplina se llama airness, esto es, "cuando la actuación supera el acto de imitación y pasa a convertirse en una expresión de arte en sí misma".

" Air guitar no es pretender ser una estrella de rock. Tú debes ser esa estrella de rock", afirma Dan "Bjorn Turoque" Crane, el primer profesional estadounidense de estas lides, ahora retirado y con sus memorias recién publicadas bajo el título To air is human.

El airness al que se refiere Bjorn Turoque es una de las destrezas evaluadas en las competencias mundiales de Air guitar, junto a la proeza técnica y personalidad escénica. Los profesionales del Air guitar también tienen rigurosamente establecido cuáles temas tocar y cuáles no.

Dos reglas generales son que las canciones deben ser reconocidas por el público pero no deben ser demasiado clichés y que la lista de bandas a interpretar incluya a Queen, Led Zeppelin, Guns N’ Roses, Black Sabbath, Dire Straits, AC-DC, Van Halen y Deep Purple. El "guitarrista de aire" tiene sólo 60 segundos para convencer a sus seguidores y a los jueces cuando se trata de un campeonato.

En internet se puede comprar un modelo de "guitarra de aire Philson", acompañado de una garantía de calidad del fabricante, R. Bud Philson, presidente de la afamada compañía Philson Air Guitar, y un manual de técnica y estilo.

En un mundo cada vez más acostumbrado a la realidad virtual, el Air guitar como forma de entretenimiento y terapia de liberación de fantasías roqueras reprimidas parece cobrar sentido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...